Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012

Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012

En 2012, Helsinki se corona como la capital Mundial del Diseño, una distinción que otorga cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial para premiar aquellas ciudades que han utilizado el diseño para reinventarse a sí mismas.

 

Helsinki es una ciudad moderna ya que tras un gran incendio que destruyó todo el pueblo en 1808, la localidad tuvo que empezar de cero. Puede señalarse el año 1871 como el punto de partida del diseño finlandés gracias a la creación de la Escuela de Esculturas y la Escuela Politécnica de Helsinki. Sus talentos desarrollaban sus trabajos al abrigo del neoclasicismo y artistas como Walter Runeberg y Emil Wikström realizarían algunos de los principales monumentos de la ciudad.

 

En la actualidad, los artistas y diseñadores finlandeses acercan sus disciplinas hasta el punto de que el límite entre las instalaciones artísticas y las industriales es cada vez menor. El diseño finés sigue caracterizándose por la funcionalidad y la simplicidad, sin olvidar la constante innovación, asimilando las nuevas corrientes artísticas. El escultor Markus Kâhre, galardonado con el premio Ars Fennica 2007 resume así su trabajo:

“Las mejores ideas son simples. Así como en la matemática y la lógica, la intención es resolver los problemas con la mayor sencillez posible. Para crear las obras de arte, se pueden aplicar las mismas leyes, y mientras más simple la realización del trabajo, más posibilidades tiene para cumplir con sus funciones. “

 

El Monumento de Sibelius, la Casa Finlandia, la obra Ultima Thule, la residencia oficial de la Presidenta de la República de Finlandia o el desarrollo de los kantele (antiguo instrumento de cuerda) en su versión eléctrica y más futurista, son algunos de los ejemplos que hacen a Helsinki la candidata perfecta para esta capitalidad.

 

Para celebrar su capitalidad, ya hay organizado un calendario con más de 300 eventos y actividades bajo el lema “Helsinki abierta – El diseño aplicado a la vida”, que comienzan con la gran ceremonia de apertura que tendrá lugar el 31 de diciembre de este año en la Plaza del Senado.

 

Casi cada día del año podrá disfrutarse de alguna acción como la exposición “Finish Design 1945 – 1947” sobre el desarrollo del diseño en Finlandia tras la Segunda Guerra Mundial, diversos foros o la entrega de los premios “World Desing Gala”, “Alvar Aalto Medal” o “World Design Impact”. Entre los días 5 y 15 de septiembre, se celebrará además la Helsinki Design Week, una semana de puertas abiertas para conocer el diseño finlandés en todas sus expresiones: interiorismo, moda, arquitectura, decoración o diseño gráfico entre otras. Asimismo podrán visitarse edificios restringidos al público, fábricas y showrooms y realizar un tour por el interesante Distrito del Diseño.

 

Además, entre los objetivos de los actos organizados, está demostrar cómo tecnología, diseño y naturaleza pueden convivir de forma sostenible, así como desarrollar nuevas vías de desarrollo urbanístico. Los interesados en descubrir todo el programa pueden acceder aquí.

 

Un paseo mágico

 

Un poco más al norte de Helsinki, concretamente en Laponia, está el hogar del hombre más popular de estas fechas. Papá Nöel, Santa Claus o Joulupukki, como se le llama en finés, habita en la región montañosa de Korvatunturi, donde se dice que a través de un monte en forma de oreja, escucha los deseos de todos los niños del mundo.

Es posible visitarle en cualquier fecha del año. Santa Claus Village, situado en la capital Lapona de Rovaniemi, ofrece un paseo por su fábrica de juguetes, su Oficina de Correos donde los elfos responden a todas las cartas con remitente que reciben, la Barbería de los Elfos, un restaurante de gastronomía lapona y la Casa de la Navidad donde puede conseguirse un certificado por haber cruzado el Círculo Polar Ártico.

 

Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012  Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012  Helsinki, Capital del Diseño 2012  Descubre Helsinki

 

Muy cerca de allí además están el parque temático Santa Park, construido en el interior de una cueva y un rincón secreto llamado Joulukka, lleno de actividades dirigidas por los elfos.

 

¿Dónde nos alojaremos? Sin duda la experiencia más mágica nos la ofrece el resort Santa’s Resort Kakslauttanen, en cuya Aldea de los Iglús es posible pasar la noche en un iglú de cristal en el que, entre los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012, 4 de cada 5 noches podrá disfrutarse de las auroras boreales más intensas de los últimos 50 años.

 

Un paseo en moto de nieve, una clase para aprender a dirigir un trineo de renos, un recorrido por los bosques nevados a bordo de un trineo tirado por huskies, un baño de turba en un balneario, la pesca en hielo o una visita a la fortaleza de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991son otras formas de disfrutar del frío finés.

 

Helsinki se corona como la capital Mundial del Diseño  Helsinki capital Mundial del Diseño  Helsinki  Helsinki, Capital del Diseño

 

Un viaje inolvidable en la región donde en verano nunca se apaga el sol.

 

 

      Descubre Helsinki, Capital del Diseño 2012

 

Fotos ©Visit Finland

 

 

 

 



Share 'Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012' on Bitacoras Share 'Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012' on Delicious Share 'Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012' on Digg Share 'Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012' on StumbleUpon Share 'Descubre Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Kakslauttanen, Laponia en estado puro

Kakslauttanen, Laponia en estado puro

Alojarse dentro de un iglú en medio de un bosque nevado mientras contemplas el cielo estrellado, disfrutar de la maravillosa visión de la...

  L´Air du Temps estrena diseño

L´Air du Temps estrena diseño

La casa de modas francesa Nina Ricci nos evoca la delicadeza, lo etéreo y el chic francés. Además de por sus refinados diseños, la...

  Hasta siempre, Andrée Putman

Hasta siempre, Andrée Putman

Atrevida, innovadora, diferente, distinguida, ingeniosa, exigente, perfeccionista, trabajadora como pocas, elegante y con ese toque, ese...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.