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René Lalique, el poeta del vidrio

René Lalique, el poeta del vidrio

Hasta que René Lalique (1860-1945) comenzó su labor allá por el año 1880, el arte joyero era casi inexistente. En una época en la que reinaba la suntuosidad, nadie antes que él supo ver en la naturaleza, especialmente en la figura de la mujer, la mejor joya. Gracias a él, el cuerpo femenino ya no era sólo objeto de ornamentación, sino que lo transformó también en elemento: figuras mitad mujer, mitad animal muestran a una fémina dulce, etérea, sensual, misteriosa… una mujer que enamoró a personalidades de ambos sexos, entre ellas a Sara Bernhardt -conocida actriz de teatro francesa- o a Calouste Gulbenkian, empresario armenio que compró más de 100 piezas ahora expuestas en un museo que lleva su nombre en Lisboa.

Pero no sólo su creatividad y originalidad a la hora de inspirarse crearon escuela, también su inusual uso de técnicas y materiales como el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y el vidrio, sin duda, su material estrella. Tanto es así que, tras sentir que sus joyas eran plagiadas, decidió centrarse en el vidrio, material en que creó verdaderas joyas y sus mundialmente conocidos frascos de vidrio para perfume, lo que hizo su arte más accesible. El gusto con el que elaboraba sus obras le valió numerosos encargos, como un lupanar de la Plaza d’ Avignon de París, el interior del famoso Orient–Express o el de la iglesia de San Nicasio de Reims.

Por todo ello, René Lalique es uno de los grandes exponentes del Art Nouveau, y sus creaciones son consideradas verdaderas piezas de arte dignas del mejor de los museos, como el de Artes Decorativas en París, el Museo Nacional de diseño de Nueva York o el Goldsmiths’ Museum de Londres. Aunque para disfrutar de su arte en todo su esplendor, lo mejor es visitar el Museo Lalique, en Wingen-sur-Moder, localidad alsaciana en la que desde 1921 se crean las piezas de la prestigiosa firma. Inaugurado en julio del año pasado, en él podemos disfrutar de todas sus facetas artísticas a través de piezas únicas tanto en vidrio como en cristal: joyas, frascos de perfume… e incluso creaciones arquitectónicas.

Ahora, más de un siglo después del nacimiento de la marca, en las piezas de Lalique siguen predominando las tres efes que tanto inspiraron a su creador: Femme, Fleur y Faune (mujer, flora y fauna). Flores, frutos, arboles, insectos, aves, peces, reptiles… cualquier especie vegetal o animal puede ser fuente de inspiración en el mágico mundo Lalique.

 

                

 

 

                

 

 

 

Fotos ©Lalique



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