Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)

Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)

Si en nuestro primer repaso por la Alta Costura nos habíamos llevado una gran decepción por la falta de originalidad, ahora casi preferiríamos que hubiera seguido así, ya que los recursos empleados por algunos modistos no han sido del todo afortunados.

Las mezclas resultaban excesivas o por el contrario demasiado pobres. Es cierto que hay que estar delante de la pieza para valorar su confección y la riqueza del tejido pero también hay que tener en cuenta que el desfile es la exhibición y los asistentes no tienen al oportunidad de tocar y apreciar los diseños y el primer impacto es muy importante.

 
Jean Paul Gaultier… ¿o el fantasma de Amy Whinehouse? Cardados, maquillaje excesivo en los ojos, ese lunar en la cara, el estilo con un toque años 50. Todo, absolutamente todo bailaba entre la malparada cantante, la chica del malo en una película de gánsters y la novia cadáver en salto de cama. La lencería sale afuera, los escotes, drapeados, se deshacen sobre el pecho, las chaquetas caen y las faldas lápiz abrazan las caderas. Exceso, contraste, pero dudoso encanto. Un desfile con casi 70 salidas que podría haberse cortado en pos de la calidad. Preciosos brocados y riquísimos tejidos… desaprovechados. El espectáculo está logradísimo, en efecto, y todos estamos de acuerdo en que la cantante merece el mayor de los homenajes, pero se echa en falta la belleza.

   

   

 
La Maison Martin Margiela ha elaborado su colección con piezas recicladas: paño bordado del siglo XIX, seda de algodón procedente de una antigua fábrica en Portsmouth, Inglaterra, bolsas de cáñamo de los años 60 y 70 traída desde San Francisco y Nueva York y almohadones en seda y algodón reciclados de los regalos que amigos y familiares enviaban a los soldados de la Primera Guerra Mundial. Esta colección de piezas vintage, donde el máximo valor está en los materiales, se ha aplicado a la popular blusa Martin Margiela, chaquetas sin mangas, falda, un traje de pantalón, un bustier moldeador, abrigos y chaquetas entalladas vestidos por modelos con la cara tapada.

   

  

 
Las mujeres de Alexis Mabille se mimetizan con sus vestidos en un juego de maquillaje que refleja el color de cada estilo. Esto, junto a los desproporcionados tocados, es quizás lo más relevante de una colección femenina, elegante, delicada pero con poco gancho. Alabamos la riqueza del color y los tejidos, pero no impacta.

   

   

 
Valentino, de tan puro e inocente, cae en lo aburrido. Etéreo, volátil, con puntilla, flores… demasiado frágil. No echamos por tierra el valor de cada pieza pero le falta esa fuerza, ese carácter al que nos suele tener acostumbrados.

   
 
¿Qué podemos sacar como conclusión? ¿Habrá que esperar tiempos mejores? ¿Está ya todo hecho y no cabe esperar más? Seguiremos soñando y confiando en ese fenómeno sin fronteras ni límites que es el arte, porque la moda también es un arte.

 

Fuente (c) Style

 



Share 'Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)' on Bitacoras Share 'Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)' on Delicious Share 'Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)' on Digg Share 'Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)' on StumbleUpon Share 'Fantasmagoría del absurdo. París Alta Costura (II)' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Andrés Velencoso, el rostro de la reapertura del hotel Ritz de París

Andrés Velencoso, el rostro de la reapertura del hotel Ritz de París

El icónico hotel Ritz de París reabre sus puertas de nuevo, por fin, después de años de renovaciones. Para la apertura del primer, y...

  MALNE – Haute Couture con sello español

MALNE – Haute Couture con sello español

Paloma Álvarez y Juanjo Mánez son dos diseñadores que durante años han hecho soñar y volar la imaginación dentro del mundo de la...

  Alfredo Villalba, lujo y rebeldía en cada pieza de su colección Primavera/Verano 2016

Alfredo Villalba, lujo y rebeldía en cada pieza de su colección Primavera/Verano 2016

Una mirada hacia el pasado, concretamente a los años 80 y en un concierto de rock. Justo aquí se sitúa la colección Prêt-á-Porter...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.