Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”

Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”

Cuando conoces a Romano Ricci, le saludas y estrechas su mano, inmediatamente sabes que es francés. Y no porque te hayas informado sobre él antes del encuentro. Tiene un aura especial. Ese charm arrollador y ultra chic que sólo tiene lo auténticamente francés.

 

Romano Ricci pertenece a la célebre saga Ricci. Nieto del perfumista Robert Ricci y bisnieto de la gran Nina Ricci, ha estado rodeado desde su infancia por moda, lujo y creación.

 

Desde su juventud, Romano quiso poder expresar su propio universo. Convenció al perfumista Francis Kurdjan para que trabajara con él y lanzó la marca Juliette Has a Gun, una línea de perfumes diferente, singular, femenina, romántica, rebelde y sorprendente, como él.

 

 

Teniendo en cuenta tus raíces parece obvio que te hayas dedicado a la moda o la cosmética, ¿pero qué te hubiera gustado hacer si no hubieras trabajado en perfumería?

Siempre he sido un apasionado de los deportes extremos como las carreras automovilísticas. He participado en ciertas carreras de manera profesional, como las 24 horas de Le Mans. Los coches de carreras son máquinas de precisión, conducir es embriagador, pero hay que considerarlo como un hobby si no se tiene el talento suficiente para llegar a un nivel más alto, como es mi caso. La sensación de la conducción es puro frenesí, es animal y en cierto modo instintivo, pero necesita un cerebro frío para reaccionar.

 

¿Qué cosas te empujaron a dedicarte al mundo de los perfumes?

Tuve la suerte de pasar mucho tiempo con mi abuelo, Robert Ricci, creador de los perfumes de Nina Ricci. Él me hacía probar muchos de sus ensayos, para saber qué pensaba.
Con 22 años, no pude resistir el deseo de volver a la perfumería. Estaba en mis genes, en mi educación, ¡y a través de ella puedo expresarme!, pero también se trata de las mujeres, a las que decidí dedicar mi universo, ya que me fascinan todos los días.

 

Sin embargo, cada año se lanzan más de mil fragancias de las que menos de la mitad sobreviven. Qué tipo de cosas, aparte del aroma, aportan tus perfumes para diferenciarse y continuar creciendo?

Creo que tenemos excelentes fragancias. Sin eso, una marca no podría sobrevivir. Pero tampoco niego que la manera de presentar las creaciones tiene su importancia. Se huele, pero también se ve. Juliette has a Gun es un nombre que marca la pauta y que tiene el mérito de ser bastante claro. Un universo dedicado enteramente a las mujeres que propone creaciones originales para aquellas que quieren desmarcarse. En cuanto al resto de firmas, no les presto particular atención. Decidí crear una empresa independiente, pero eso no tiene nada que ver con dictar leyes para los demás.

 

A esas mujeres que le vuelven loco ha dedicado su misteriosa marca, una firma que viaja en el tiempo, secuestra a la Julieta de Shakespeare, la traslada al Siglo XXI, la vuelve descarada y salvaje y le da un nuevo lema: la vida es muy corta y los placeres son muchos.

 

¿De toda la gama de Juliette Has a Gun cuál es tu preferida?
Es difícil elegir una. Me cuesta mucho evaluar la colección. Cada una de las creaciones es el resultado de un largo proceso… son como mis hijos, los quiero a todos y a la vez reniego de ellos

 

Juliette has a gun… ¿pero qué piensa hacer con ella?

La pistola es el arma de seducción de Juliette. Simboliza el poder que tienen las mujeres sobre los hombres. Algunas veces aún no será consciente de ese poder, otras será peligrosamente seductora; en todo caso, mi Juliette contemporánea siempre tendrá la última palabra. Ella es una mujer decididamente romántica y pasional, pero muy vital, quiere vivir. Si pierde a Romeo no se quedará llorando por él, sino que pasará el duelo y volverá a usar su inagotable arma de seducción.

 

 

Romano Ricci participa tanto en el desarrollo de la fragancia como en el diseño del packaging y su reducidísima distribución, “estoy muy implicado en todo el proceso creativo porque estoy convencido de que es el único medio de tener un concepto 100% coherente. Juliette has a Gun es una marca llena de contradicciones y deseo que eso se perciba en cada una de mis creaciones. El packaging es coqueto, pero los nombres de los perfumes son temibles. Mi inspiración es clásica, pero añado un toque moderno… Y todo eso es posible gracias a nuestro equipo de artesanos. Cada frasco se realiza a mano, en Francia. El lazo que adorna el packaging se ata a mano en París y hacen falta dos personas para realizarlo. Valoro mucho ese toque de artesanía y el tiempo que invierten para ello”.

 

¿Y dónde encuentras la inspiración?

Me inspiro en muchas cosas: las mujeres, bien entendido, pero también en los diseñadores de moda, una canción, una película, una situación de la vida cotidiana…

 

Recientemente ha visitado Madrid, ciudad a la que adora. Cuando piensas en España… ¿qué fragancia imaginas? Una fragancia cálida y sensual, ¡como una cálida noche en Madrid!

 

En la capital ha presentado su última fragancia: Romantina, una fusión delicada de flor de naranjo, jazmín, iris, osmanthus y la rosa, la omnipresente en toda su gama. Este bouquet evoluciona con el pachuli y muere en la vainilla pero siempre con su carácter de Chipre.

 

¿Quién es Romantina?

Romantina es una mujer libre que tiene dos facetas. Una primera idealista (las flores blancas) y una segunda animal (el pachulí), lo que implica que es una mujer seductora, sin compromisos.

 

¿Cómo llegaste a ella? ¿Quién es tu musa?

No tengo ninguna musa en particular, no pienso en sólo una mujer a la hora de imaginar mis Juliette. Me interesan todas, así que cada fragancia es una mezcla de actitudes, gestos o estilos que percibo y admiro.

 

 

Marilyn Monroe, a la que precisamente ha dedicado una vela aromática en honor al aniversario de su muerte, solía decir que para dormir se ponía dos gotas de Chanel Número 5 para dormir. ¿Qué prendas, accesorios o momentos del día encuentras perfectos para llevar Romantina? El perfume de una mujer debe poner en valor el carácter que ella desea mostrar. Es un hecho asumido que la mujer es más seductora. No es cuestión mía decidir lugar o momento… Cada mujer debería sentirse libre de elegir perfume, complementos, vestimenta y pareja según su instinto, no creo en la división simplista de perfume para día o para noche. Cualquier clase de elección es algo muy personal, debe surgir de las tripas. Sólo tienes que escucharte a ti mismo.

 

Estamos ya a punto de dejarle. Su mirada es pícara y su gesto ligeramente burlón, pero es cercano y sincero cuando te estrecha la mano con calidez. Es tremendamente observador y simpático y te habla animadamente bajo su sombrero. Ese sombrero…

 

Tu sombrero es tu seña de identidad, ¿te ocultas bajo él o ese aire de enfant terrible es realmente tu forma de ser?

Mi sombrero forma parte de mi identidad, y es sin duda un homenaje a mi abuelo, y a ese famoso toque clásico que me transmitió. De todos modos, llevar un sombrero no te esconde del mundo, todo lo contrario, mucha gente me conoce como “el hombre del sombrero” y resulta más fácil reconocerme desde lejos… No soy un “enfant terrible”, solamente hago lo que quiero.

 

 

Nos despedimos de él, envueltos en la infusión floral de Romantina. Si fueras un olor, ¿cuál serías?

De las mías, Not a Perfume, adoro el ambroxan y forma parte de todas mis composiciones. Es un verdadero perfume de piel, personal y sensual, no tiene sentido sin las variaciones que le aporta cada usuario.

 

 

 

Fotos ©Juliette Has a Gun



Share 'Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”' on Bitacoras Share 'Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”' on Delicious Share 'Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”' on Digg Share 'Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”' on StumbleUpon Share 'Romano Ricci: “Mis creaciones son como mis hijos, los quiero y reniego de ellos”' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Laetitia Casta y su lado más sensual en el anuncio de L’Extase de Nina Ricci

Laetitia Casta y su lado más sensual en el anuncio de L’Extase de Nina Ricci

El pasado mes de enero ya se presentó el último perfume de la Maison Nina Ricci y pudimos disfrutar de algunas imágenes de la nueva...

  Bugatti homenajea a sus leyendas con seis coches de ensueño

Bugatti homenajea a sus leyendas con seis coches de ensueño

La marca francesa de coches de lujo Bugatti es una marca con una gran carga histórica, como así lo demuestran sus más de 100 años de...

  L´Air du Temps estrena diseño

L´Air du Temps estrena diseño

La casa de modas francesa Nina Ricci nos evoca la delicadeza, lo etéreo y el chic francés. Además de por sus refinados diseños, la...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.