Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Roger Vivier, a los pies de las mujeres

Roger Vivier, a los pies de las mujeres

Jimmy Choo, Christian Louboutin, Stuart Weitzman, Manolo Blahnik… son muchos los grandes nombres del mundo de los complementos que hoy hacen soñar a las mujeres de todo el mundo.

 

Sin embargo, incluso los grandes necesitan un maestro y tuvieron que aprender de alguien, y el auténtico genio de la zapatería del siglo XX, el mayor revolucionario, tiene, como no podía ser de otro modo, nombre francés: Roger Vivier.

 

Nacido en París en 1907, es a la mente de este visionario a la que debemos agradecer todos esos elementos fetiches que las mujeres amamos de los zapatos: el tacón de aguja, la aplicación de diferentes materiales y tejidos o esa plataforma que nos ayuda a soportar sin dolor las alturas, son sólo algunas de las aportaciones de Monsieur Vivier.

 

Pero sus innovaciones no se quedan ahí. “A virgola”, “boule”, “choc”, “etrave”, “botier”… los tacones esculpidos por Roger Vivier son infinitos. El tacón “a spillo” fue inventado en 1954 para acompañar la línea de los modelos de alta costura de Christian Dior, en cuyo atelier trabajaría durante 10 años, permitiendo a la mujer la conquista segura de nuevas cumbres, pero manteniendo siempre los pies en la tierra. Y cuando en los años 60 prestó su gran talento a Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro, las botas de cocodrilo que acompañaron los primeros pasos de Rudolph Nureyev eran suyas, como las de vinilo negro con reflejos brillantes que abrazaban las piernas de Brigitte Bardot mientras cantaba sobre su Harley Davidson.

 

 

 

Durante los años 30, calzó a Mistinguette con pailletes, y a Josephine Baker con colgantes. Dos décadas más tarde convenció a Marlene Dietrich para caminar sobre bolas incrustadas de diamantes y, en 1953, mandó a la joven Isabel, heredera al trono de Inglaterra, un par de sandalias de piel de cabrito dorado, cubiertas de granates para su coronación y con una doble suela para dotar a la futura reina de la altura digna de su titulo.

 

 

Encaje, tul, guipur, cuero, drapeados, piel de cabrito dorado, plástico transparente, organzas, vinilo, plumas y hojas han acompañado a esas suelas compensadas. Los zapatos de vinilo transparente, las piezas de concha de tortuga, guirnaldas de flores , lágrimas de cristal, coral, topacios sintéticos, hilos de plata, cristales y lágrimas de mica, perlas o strass y plumas de Martín Pescador, han convertido algo práctico, prosaico y utilitario como es un zapato, en una joya, una escultura, una auténtica obra de arte.

 

  

 

 

Sin embargo estas maravillas no implicaban que no tuviera los pies en la tierra ya que también fue el primero en marcar en 1959  una etapa esencial de la democratización de la moda, con una colección pret à porter destinada a la producción industrial hecha por Charles Jourdan. “Mi sueño” decía, “sería realizar una colección sofisticada a precios accesibles”.

 

El maestro se retiró en 1998, sin embargo su estrella no ha dejado de brillar.

Mientras sus creaciones se muestran en salas del Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Metropolitan de Nueva York o el Museo de las Artes y la Moda de París, Bruno Frisoni, carismático, irónico y artista tomó el testigo en 2004 para mantener vivo el sueño. “En mi mente no hay una intención de reeditar, pero sí de interpretar”.  Así, tomando como referencia los archivos de la casa, les da una línea actual. “Parto siempre de una silueta que determina el estilo, para llegar a una forma de tacón, de bolso o de gafas, y elaboro las líneas esenciales que definen mi colección”.

 

 

Gracias a él los iconos que llevan más de cien años identificando la marca siguen luciendo orgullosos. Las bailarinas Belle Vivier, que enamoraron a Yves Saint Laurent en su colección Mondrian y a Catherine Deneuve en Belle de Jour, siguen exhibiendo su hebilla con mil formas y colores; el tacón choc, formado por un único arco aún sorprende por su sencilla elegancia y el tacón a virgola, curvado hacia atrás en forma de coma sigue siendo uno de los favoritos de las mujeres de todo el mundo.

 

 

      

 

A sus pies, señor Vivier.

 

 

Fotos ©Roger Vivier

 

 



Share 'Roger Vivier, a los pies de las mujeres' on Bitacoras Share 'Roger Vivier, a los pies de las mujeres' on Delicious Share 'Roger Vivier, a los pies de las mujeres' on Digg Share 'Roger Vivier, a los pies de las mujeres' on StumbleUpon Share 'Roger Vivier, a los pies de las mujeres' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Gigi, el resultado de la combinación Stuart Weitzman y Gigi Hadid

Gigi, el resultado de la combinación Stuart Weitzman y Gigi Hadid

La pasión de la súper modelo Gigi Hadid por los zapatos, y en especial por las botas, es mundialmente conocida. Por eso no es de...

  Roger Vivier pone París a tus pies con su nueva colección

Roger Vivier pone París a tus pies con su nueva colección

Roger Vivier, la firma parisina de lujo, ha presentado su nueva colección otoño/invierno y para la ocasión ha creado el film Belle de...

  Or Rouge Mask-In-Cream, la nueva mascarilla antiage de YSL Beauté

Or Rouge Mask-In-Cream, la nueva mascarilla antiage de YSL Beauté

Quizá uno de los mayores lujos y placeres a la hora de cuidarnos es tener una piel revitalizada, espectacular, cuyo aspecto diga a las...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.