Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Semana de la (baja) Alta Costura de París

Semana de la (baja) Alta Costura de París

Otra Semana de la Alta Costura que pasa, otra vez más con más pena que gloria.

 

Lo vimos en la edición de primavera y repetimos en la edición de Otoño – Invierno 2012. No es que las colecciones no tengan calidad, que la tienen, muchísima, cada una por un motivo, sin embargo, la sorpresa, el espectáculo, la fiesta de la moda, el por qué de someterse a un examen de tan sólo 15 minutos tras largos meses de trabajo sigue faltando.

 

Unos porque están en plena crisis de personalidad (Dior), otros porque están algo emborrachados de sí mismos (Chanel y Armani), aquéllos que no tienen clara la época del año (Versace y Valli) y otros porque se pierden en la teatralidad (Gaultier). Aún así lo hemos disfrutado mucho. Aquí tenéis nuestro particular paseo por la Alta Costura del invierno que viene.

 

Parece que el verano que no vimos en los desfiles masculinos para la próxima primavera está presente en el desfile de otoño de Versace. Nadie como Versace se atreve a fundir el sexy más absoluto con los colores más dulces, la seda más voluptuosa con el corsé más entallado, la artesanía más pura con los últimos avances tecnológicos, abrigos construidos como un mosaico con... ¡un cinturón de boxeo! Parece que su Medusa haya cobrado vida. Donatella, qué bien hiciste volviendo a la Alta Costura.

 

   

 

   

 

La colección de Giambattista Valli también nos traslada a la época estival. Su propuesta es la reencarnación de Démeter, Diosa griega de la Tierra, una explosión natural transportada por ninfas que parecen venidas de un viaje a través de un bosque encantado. Tanto, que en su camino han traído enredadas las hojas de oro y las mariposas divinas en su pelo, su cintura, su cuello… Los estampados dibujan una composición floral en un cuadro abstracto en rojos y verdes que juega con los volúmenes y rizan los tejidos configurando auténticas flores en movimiento, un motivo que parece darle buen rsultado a la marca puesto que no es la priemra vez que recurre a él..

 

   

 

   

 

Valentino, la casa del rojo por excelencia, rojo que arrebata y capta la atención, en esta ocasión ha optado por dejarlo en un segundo plano, (aunque siga presente, ya sabemos, el ADN…), para arrancarnos el suspiro con la sobria elegancia de sus líneas, sus sobrios colores que van del negro al dorado pasando por el azul marino, el rosa y el amarillo. Crepe, terciopelo, encaje, chifón y cashmere construyen vaporosos vestidos con transparencias, plisados y transparencias en un sueño de lujo moderado que huye de la ostentación pero busca incansable la feminidad y elvromanticismo.

 

   

 

   

 

Chanel sigue respetando, venerando y reverenciando su ADN y su historia. Su desfile es una nueva revisión de los códigos que la hicieron grande: tweed y trajes de chaqueta en tonos discretos que buscan la elegancia si bien gran parte de su propuesta podría pasar por un recordatorio de su colección. Hasta ahí nada nuevo, decepción máxima, y entonces descubres que el tweed no es tal, sino que se trata de un minucioso trabajo de bordado sobre tul. Bienvenido a la Alta Costura. Junto a los trajes y abrigos, vestidos de corte años 20, chifón, raso, lentejuelas en juego de degradados y centelleante brillo, plumas y la icónica camelia en tul, organza o gemas. Curiosas las palabras del káiser después del desfile: “En la moda, el futuro es de seis meses. El vintage es deprimente, pero el nuevo vintage es algo que aún está por venir. Es una preparación para algo que podría durar”. Karl Lagerfeld dixit.

 

   

 

   

 

Otro que se ha apuntado a las reediciones ha sido Raf Simons para Christian Dior. Pero esta no ha sido una reedición cualquiera. Raf Simons es el nuevo Director Creativo de la casa y su debut ha tenido que ser con la Alta Costura, una entrada por la puerta grande a la fuerza. Simons recupera la silueta New Look y la mítica chaqueta Bar, le da un leve toque futurista y factura de gran arquitecto y lo acompaña de esmoquin, caderas marcadas, corpiños peplum, mini vestidos sobre ajustados pantalones y vestidos palabra de honor cuajados de flores. Aprobado, pero Galliano sigue siendo inigualable (y por supuesto, insuperable).

 

   

 

   

 

Jean Paul Gaultier, valiente, loco, provocador y siempre divertido,  presenta para hombre y para mujer (esto sí que es una novedad!), con un toque a cabaret, a los años 20, a los novelistas del siglo XIX, a Dominatrix, al romanticismo y… casi me atrevería decir que a Galliano (pero lo negaré ante cualquier situación y tipo de tortura!!). Cuero, gasas, muchos complementos, piel, terciopelo, seda en kimonos convertidos en abrigos masculinos y vestidos… Circo, faquires, reinas de la noche… Trepidante, atronador.

 

   

 

   
Por último, Bouchra Jarrar, o la prueba de que lo complejo es crear una pieza de auténtica Costura sin recurrir al artificio de las gasas que flotan, las lentejuelas que ciegan y las plumas que cosquillean. Looks reales y utilizables (¿quién dijo que la Alta Costura sólo tiene su feudo en la alfombra roja?) que trasladan al armario de la mujer prendas puramente masculinas.

 

   

 

No logra lo mismo Armani en su desfile para Armani Privé, aunque lo intenta, pero las colecciones del modisto (y perdónenme puristas fashion y fans) me parecen siempre lo mismo.

 

   

 

 

Aún así damos nuestra enhorabuena a todos, gloriosos y vanagloriados, por seguir creyendo en la señorita caprichosa que es la moda… Estamos deseando asistir al siguiente capítulo.

 

©Now Fashion

 

 



Share 'Semana de la (baja) Alta Costura de París' on Bitacoras Share 'Semana de la (baja) Alta Costura de París' on Delicious Share 'Semana de la (baja) Alta Costura de París' on Digg Share 'Semana de la (baja) Alta Costura de París' on StumbleUpon Share 'Semana de la (baja) Alta Costura de París' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Andrés Velencoso, el rostro de la reapertura del hotel Ritz de París

Andrés Velencoso, el rostro de la reapertura del hotel Ritz de París

El icónico hotel Ritz de París reabre sus puertas de nuevo, por fin, después de años de renovaciones. Para la apertura del primer, y...

  MALNE – Haute Couture con sello español

MALNE – Haute Couture con sello español

Paloma Álvarez y Juanjo Mánez son dos diseñadores que durante años han hecho soñar y volar la imaginación dentro del mundo de la...

  Luce tus gafas más Vintage con Etnia Barcelona

Luce tus gafas más Vintage con Etnia Barcelona

La Colección Otoño/Invierno de la firma barcelonesa se llama Vintage, un tributo a la cultura independiente y se inspira en los...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.