Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Riva: 170 años surcando los mares

Riva: 170 años surcando los mares

Madera, laca, cuero, acero… Las grandes cosas deben hacerse con grandes materiales.

 

Constancia, trabajo, tradición… Los grandes valores son los que cimientan grandes empresas.

 

Riva unió todos estos conceptos y los convirtió en su realidad, Hoy, 170 años después, siguen siendo uno de los principales referentes en el mercado de las embarcaciones de lujo.

 

La historia comienza en comienza a orillas del lago de Como, en Laglio, en 1842. Un día de primavera un pescador llegó desde Sarnico, una aldea en el lago Iseo, en la provincia de Bérgamo y se quedó impactado al ver cuando un humilde carpintero, Pietro Riva, reparaba su barca que había sido dañada por una pesada carga de ladrillos. El visitante invitó a Riva a trasladarse con él a Sarnico. Comenzaba esta leyenda de las aguas.

 

Una vez establecido allí, Pietro recibía encargos tanto para reparar como para construir embarcaciones y se distinguió por su artesanía excepcional. Con el paso del tiempo el negocio creció. Pietro  compartió sus conocimientos con su hijo Ernesto y juntos empezaron a fabricar barcos de mayor tamaño a remo y a vela y para el transporte de mercancías.

 

Pero pronto, su talento visionario y sus ganas de innovar tuvieron ganas de más. Ernesto creó la primera lancha a motor, con la que se organizaban paseos turísticos por el lago de Sarnico y que supondría un punto de inflexión en la historia de la firma.

 

Riva: 170 años surcando los mares

 

El cambio de siglo trajo consigo un nuevo rumbo. Ernesto había fallecido pero uno de sus hijos, Serafino, continuaba con el negocio familiar. Serafino decidió abandonar las embarcaciones de transporte para enfocarse a las de recreo y a las de carreras. El 1 de mayo 1912, supera los 24 km / h en una lancha impulsada por un motor fuera de borda.

 

La Primera y Segunda Guerra Mundial minimizaron la actividad pero nunca llegó a interrumpirse ni se dejó de participar en competiciones náuticas. Finalmente los años 50 serían el punto de arranque para la fabricación masiva: el Ariston, el Scoiattolo, el Tritone, el Sebino.. Sus creaciones despuntaban con nombre propio y comenzaban a optimizarse los costes.

 

Riva

 

Este éxito en el ámbito deportivo se trasladó al otro gran negocio de los 50, el Star system. Divas del celuloide, aristócratas, millonarios, playboys, realeza… Todos ansiaban subir a bordo de un Riva o amarrarlo en alguna de las playas más chic de la Costa Azul para dar una fiesta exclusiva.

 

Barco Riva

 

Riva 170 años

 

A esta cadena de la fortuna siguió el diseño de su emblemático Aquarama, una evolución de su ya mítico Tritone, que incorporaba espacio para 8 personas y dos motores de gasolina de 185 CV que alcanzaban los 73 km/h con un caso de más de 8 metros de largo por 2,6 de ancho. Aquarama se convirtió en símbolo de Riva tan pronto como se presentó en la tercera Feria Náutica Internacional de Milán en noviembre de 1962.

 

Aniversario Riva: 170 años

 

Le siguió el Lipicar, al que el comentarista de Fórmula 1 de la RAI, Mario Poltronieri, llamaría “La sensación de los jóvenes”y válido tanto para la pesca como para el esquí acuático. En los 70, llegaría la fibra de vidrio con los modelos Sport Fisherman 25′, Bahia Mar 20‘, Aquarama 2000 o Bravo 38′. La historia continuaba.

 

Riva - Tribute to Riva

 

Disponible en rojo y amarillo, el modelo 32′ Ferrari Engineering se presentó en la Feria de Génova en 1989. Excelencia en la fabricación y lujo se dan cita en  esta pieza de coleccionista creada con la colaboración de los ingenieros de Maranello.

Diez años después y tras haber pasado por las manos de Rolls Royce, que adquirió las acciones de la compañía, la casa fue adquirida por el Grupo Ferretti y entró en el nuevo milenio con una espectacular exposición de más de un centenar de representaciones de todos los modelos de Riva en el lago Iseo.

 

Riva - Web Tribute to Riva

 

Hoy, un orgulloso Norberto Ferretti se siente muy feliz de celebrar tan importante cumpleaños y de pertenecer a un nombre que representa el culmen en el sector de las embarcaciones de lujo. “La entrada de Riva en el Grupo Ferretti dio un empuje hacia otras ambiciones. Juntos, hemos trabajado sin descanso, pasando de la calma a la tormenta, de la determinación al esfuerzo. Con el apoyo de la Officina Italiana di Design hemos renovado todos los barcos, reinterpretado el mito y dado continuidad a las características distintivas de la marca. Después de doce años de sinergía, estamos orgullosos de soplar 170 velas de cumpleaños para uno de los astilleros más singulares del mundo que se ha convertido en una leyenda.”

 

Si quieres conocerlo todo sobre la historia y los grandes hombres que han participado en la creación de este mito, puedes visitar la web Tribute to Riva, diseñada especialmente para conmemorar este aniversario. Y si después de darte una vuelta por ella quieres seguir sintiéndote el rey del océano también en tu propia casa, puedes hacerte con una de las preciosas maquetas pinchando aquí. Cada pieza es única y con licencias de la casa Riva, Kiade las fabrica a mano en grandes dimensiones (casi un metro de largo) con auténtica madera y cuero, e incluye un certificado de autenticidad y un número de serie único.

 

target=”_blank”>

 

 

©Riva

 

 

 

 

 

 



Share 'Riva: 170 años surcando los mares' on Bitacoras Share 'Riva: 170 años surcando los mares' on Delicious Share 'Riva: 170 años surcando los mares' on Digg Share 'Riva: 170 años surcando los mares' on StumbleUpon Share 'Riva: 170 años surcando los mares' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Lamborghini Riva Aquarama, una leyenda vuelve a surcar los mares

Lamborghini Riva Aquarama, una leyenda vuelve a surcar los mares

Los grandes tesoros siempre acaban siendo encontrados, algo que pudo comprobar hace ahora tres años un coleccionista holandés de piezas...

  Ferrari rinde homenaje a Pininfarina

Ferrari rinde homenaje a Pininfarina

El pasado mes de julio dimos el último adiós a Sergio Pininfarina. Este conocido diseñador italiano es el responsable del diseño de...

  El espíritu Ferrari, ahora en Madrid

El espíritu Ferrari, ahora en Madrid

Seguimos en esta semana tan ligada a la automoción.   Ferrari ha encendido los motores y ha metido primera… La primera tienda...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.