Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas

Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas

Cuando los genios del diseño y la tecnología Bang & Olufsen crearon sus primeros teléfonos inalámbricos con sus formas aerodinámicas surgieron muchos imitadores pero nunca podrían igualar a su fuente de inspiración.

 

Frecuentemente el éxito de una casa visionaria es perseguido por la fabricación en masa de las marcas de mercado pero quien verdaderamente aprecia el diseño, el esfuerzo y el alma que encierra cada objeto, rechaza imitaciones (aunque suene a slogan de Teletienda).

 

Así Ikea y otros fusiladores del diseño pueblan las superficies de sus centros comerciales con toda clase de asientos de formas redondeadas, superficie plana, líneas limpias y multitud de colores y materiales que cambian, pero la genuina y original, la obra maestra de la historia del diseño moderno y la decoración que combina elegancia, estilo y confort es la Egg™ Chair de Arne Jacobsen.

 

Egg™ Chair de Arne Jacobsen Egg™ Chair - Arne Jacobsen

 

Este arquitecto y diseñador estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en Escuela de Arquitectura de Copenhague, y de su cabeza, su ingenio y su lápiz han surgido edificaciones tan importantes como el Ayuntamiento de Rødovre, el de Søllerød, el Colegio de Santa Catalina en Oxford o el Banco Nacional de Dinamarca.

 

 

Arne Jacobsen

 

Pero sin duda, una de sus construcciones claves es su Egg™ Chair.

 

La Egg™ Chair es diseñada por Jacobsen en 1958 y producida por Fritz Hansen en Dinamarca. Este “matrimonio” se juró amor eterno en 1934 y tuvo una numerosa y exitosa descendencia: Ant ™, Serie 7 ™, Swan™ o Serie 3300™.

 

Serie 7 ™ Arne Jacobsen

 

Silla Ant ™Arne Jacobsen

 

 

El encargo de diseñar una silla nueva y sorprendente provenía del Royal Hotel de Copenhague que estaba decorando su lobby y fue la gran oportunidad de su creador para dar vida a sus teorías sobre el diseño integrado en la arquitectura.

 

Arne Jacobsen - SAS Royal Hotel

 

En su garaje, (donde se han gestado la mayoría de las grandes ideas), la Silla Huevo surgió de una nueva técnica pionera, (Arne Jacobsen era el primero en utilizarla), que introducía una pieza de espuma con forma de caparazón por debajo de la tapicería, junto con un refuerzo de fibra de vidrio. El respaldo permite ajustar la inclinación y se amolda al peso de cada individuo.

Se sostiene sobre tubo de acero soldado y pulido con  una base de cuatro estrellas en aluminio moldeado por inyección.

 

Como si de un escultor renacentista se tratara, se esforzó por encontrar la forma perfecta de la concha trabajándola primero en arcilla y cuando dio con ella, obtuvo esta cómoda silla “orejera” que por su morfología garantiza la intimidad en espacios públicos y acompañada de su reposapiés, es una opción muy confortable en el salón.

 

 

Descubre cómo se da forma a esta original pieza…

 

target=”_blank”>

 

La Egg™ Chair cumplió 50 añitos en 2008 y lo celebró con una magnífica edición limitada de 999 piezas forradas de cuero color chocolate con el soporte en bronce y un número de serie único grabado en la cara interna del cojín del asiento acompañado de una breve historia de la silla. Probablemente ya llegues tarde para adquirir una de esas (igual consigues que alguien te la venda) pero no te preocupes porque hoy continúa presentándose con todo tipo de tapicerías de tela o cuero.

 Egg Chair edición limitada 50 años

 

¿Ya le has encontrado sitio en alguna de las habitaciones de tu casa?

 

 

target=”_blank”>

 

 

©Arne Jacobsen / Fritz Hansen

 

 



Share 'Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas' on Bitacoras Share 'Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas' on Delicious Share 'Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas' on Digg Share 'Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas' on StumbleUpon Share 'Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
L´Air du Temps estrena diseño

L´Air du Temps estrena diseño

La casa de modas francesa Nina Ricci nos evoca la delicadeza, lo etéreo y el chic francés. Además de por sus refinados diseños, la...

  Hasta siempre, Andrée Putman

Hasta siempre, Andrée Putman

Atrevida, innovadora, diferente, distinguida, ingeniosa, exigente, perfeccionista, trabajadora como pocas, elegante y con ese toque, ese...

  Hong Kong: viaje al futuro

Hong Kong: viaje al futuro

Acero, hormigón y cristal. Algunas de las más interesantes y emocionantes obras de arquitectura se dan cita en las calles de Hong...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.