Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos

Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos

Su vocación era ser escultora, pero se convirtió en una de las diseñadoras de referencia del siglo XX. En homenaje a la obra de Germaine Emilie Krebs (1903-1993), que así se llamaba en realidad Madame Grès, el museo de la Moda de Amberes, en Bélgica,  acoge actualmente la exposición Sculpturale Mode.

 

Hasta el 10 de febrero de 2013, los amantes de la historia de la moda se encontrarán con un auténtico homenaje a los más de 50 años de trayectoria de la diseñadora en el que podemos ver desde sus míticos drapeados helenísticos hasta prendas modernas, minimalistas o incluso ropa de playa. Una buena muestra de un estilo sobrio, intemporal, escultórico y femenino al que fue fiel durante toda su carrera y del que siguen enamorados diseñadores como Jean-Paul Gaultier, Haider Ackermann o Yohji Yamamoto. 

 

 

 

Madame Grès - Exposición Sculpturale Mode en Amberes

 

 

Muchos de los modelos que se pueden contemplar en Amberes  ya fueron exhibidos en otra retrospectiva de la artista llevada a cabo el año pasado en el Museo Bourdelle de París y provienen, o bien del centro Galliera, de la misma ciudad o de colecciones privadas. Y es que muchas divas del siglo XX, como Marlene Dietrich, Edith Piaf, Jackie Kennedy o Grace Kelly, no pudieron resistirse a la tentación de lucir sus inconfundibles plisados de corte griego.

 

 

Madame Grès - Exposición Sculpturale Mode - Momu Amberes

 

 

Fascinada por la escultura desde niña, llevó su profesión al terreno de su gran pasión. De ahí que muchos consideren sus diseños como auténticas esculturas de tela que creaba directamente sobre el modelo, sin dispositivos artificiales y casi sin usar las tijeras ni la aguja, técnica que la convirtió en una auténtica pionera en las prendas sin costuras.

 

 

 Exposición Sculpturale Mode -  Momu - Madame Grès

 

 

Y así, en 1933, debutó como modista bajo el pseudónimo Alix Barton, en 1937 dio a conocer sus modelos en la Exposición Universal de París y ganó su primer premio y en 1942 creó su propia firma, Grès, con la que gradualmente logró imponer su estilo, sobre todo en trajes de noche. En 1976 recibió el mayor galardón que puede recibir un modisto: la Aguja de Oro.

 

 

Homenaje a Madame Grès - Exposición Sculpturale Mode   Homenaje a Madame Grès en la exposición Sculpturale Mode

 

 

A pesar de su gran talento, la carrera de Madame Grès estuvo llena de altibajos. Sus talleres sufrieron los reveses de la Segunda Guerra Mundial y se introdujo sin éxito en el Prêt-À-Porter en 1980. Aunque murió prácticamente arruinada en 1993, trabajó casi hasta el final de su vida y presentó su última colección en 1987, con 84 años y pocos años después de haber vendido su empresa a Bernard Tapie.

 

 

Madame Grès

 

 

Ahora, casi 20 años después de su desaparición, el mundo de la moda reconoce el incuestionable legado que dejó su talento, un legado del que han bebido modistos mundialmente reconocidos como Yves Saint Laurent o Jean-Paul Gaultier y que sigue despertando los sueños de miles de mujeres alrededor del mundo. Todos ellos tienen una cita ineludible en Amberes en el Momuhasta el 10 de febrero. El espíritu de Madame Grès no faltará al encuentro.

 

 

 

© Fotos : Madame Gres, www.momu.be, Stéphane Piera / Galliera / Roger- Viollet

 

 

 

 

 

 



Share 'Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos' on Bitacoras Share 'Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos' on Delicious Share 'Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos' on Digg Share 'Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos' on StumbleUpon Share 'Amberes recuerda a Madame Grès, la escultora de tejidos' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
La Moda Romántica llega a Madrid

La Moda Romántica llega a Madrid

El otoño parece haber llegado para quedarse a Madrid. Parece que, de momento, se han acabado los planes de terracita y sol, pero la...

  Or Rouge Mask-In-Cream, la nueva mascarilla antiage de YSL Beauté

Or Rouge Mask-In-Cream, la nueva mascarilla antiage de YSL Beauté

Quizá uno de los mayores lujos y placeres a la hora de cuidarnos es tener una piel revitalizada, espectacular, cuyo aspecto diga a las...

  Mascara Vinyl Couture, lo nuevo de YSL para la mujer del milenio

Mascara Vinyl Couture, lo nuevo de YSL para la mujer del milenio

Los millenials están de moda. Todas las firmas quieren llegar a ellos, conocerles, conquistarles y fidelizarles para siempre. Para ello...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.