Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Hasta siempre, Andrée Putman

Hasta siempre, Andrée Putman

Atrevida, innovadora, diferente, distinguida, ingeniosa, exigente, perfeccionista, trabajadora como pocas, elegante y con ese toque, ese encanto, ese chic que sólo los franceses tienen y que remataba el arte de Andrée Putman.

 

Tras una vida llena de interesantes proyectos, viajes y mucho, mucho talento, Andrée Putman nos ha abandonado a la edad de 87 años. Siempre descartó la idea de jubilarse y gracias a ello, deja detrás de sí una larga estela que marca una honda huella en el mundo del diseño.

 

Su larga carrera recorrió varios puertos antes de desembarcar en el del diseño. Nacida en París en una familia de intelectuales burgueses, su juventud estuvo dominada por la educación musical. Posteriormente trabajó para las revistas femeninas Elle y Femina pero fue su paso por la revista dedicada a las artes Oeil, lo que hizo que se inclinara por el mundo del diseño.

 

En 1971 asumió la dirección artística de Créateurs et Industriels (Creadores e Industriale), que fue un semillero de jóvenes estilistas como Jean-Paul Gaultier, Emmanuelle Khahn, Issey Miyake o Thierry Mugler y en 1997 fundaría su propio estudio, que lleva su nombre.

 

Su matrimonio con el marchand, editor y crítico de arte  Jacques Putman le puso en contacto con numerosos artistas. Esto provocó su deseo de promover el arte entre el gran público y tras su divorcio, decidió rescatar del olvido a diseñadores de entreguerras como Robert Mallet-Stevens, Jean-Michel Frank o Eileen Gray, reeditando sus creaciones a través de su propia visión.

 

Su estilo se caracteriza por la mezcla de épocas y la experimentación con la luz y el espacio. Investigadora incansable, sus ansias de llegar siempre un paso más allá le hicieron ganarse el título de gran dama del diseño y hacer colaboraciones con todo tipo de marcas.

 Hasta siempre, Andrée Putman

.

Entre estas colaboraciones, destacan la decoración de boutiques para Karl Lagerfeld, Azzedine Alaïa, Balenciaga o Bally, la tienda insignia de Guerlain en los Campos Elíseos de París, las tiendas de Anne Fontaine, en Tokio, París y Nueva York y residencias privadas de todo el mundo en Dublín, Miami, París, Roma, Shanghai, Tel Aviv y Tánger; su labor como estilista para las tiendas Prisunic o su trabajo como interiorista en los despachos de Jack Lang, Ministro de Cultura francés en 1984 o del Primer Ministro en la residencia oficial de Matignon.

 

Sin embargo, su pasarela a la fama la construyó con su proyecto de rediseño del Hotel Morgans de Nueva York, en el que con su aire minimalista creó el primer hotel boutique y conquistó a la difícil sociedad estadounidense.

 

Andrée Putman

 

Andrée Putman, la reina del diseño

 

A Putman le debemos el diseño de los interiores del avión Concorde, una colección de joyería en plata de ley para Christofle, una hielera para el champán Veuve Clicquot y una instalación para Louis Vuitton.

 

Andrée_Putman_ChristofleAndrée Putman para Christofle

 

En 2011, tres años después de que el alcalde de Paris, Bertrand Delanoe, le hubiera encargado que le diera consejos sobre el mobiliario urbano, los equipamientos públicos y los uniformes del personal municipal, el Ayuntamiento de la ciudad que la vio nacer y la ha visto dejarnos este fin de semana le dedicó una exposición que recogía la obra de toda su vida.

 

Se dice que las grandes mentes nunca deberían abandonarnos. Sería maravilloso poder dilatar sus vidas para poder contar con su genio indefinidamente… afortunadamente tenemos su legado para seguir admirándolos.

 

¡Hasta siempre, Andrée Putman!

 

 

Andrée Putman, La gran dama del diseño

 

©Vuitton / Christofle / Andrée Putman

 

 



Share 'Hasta siempre, Andrée Putman' on Bitacoras Share 'Hasta siempre, Andrée Putman' on Delicious Share 'Hasta siempre, Andrée Putman' on Digg Share 'Hasta siempre, Andrée Putman' on StumbleUpon Share 'Hasta siempre, Andrée Putman' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
L´Air du Temps estrena diseño

L´Air du Temps estrena diseño

La casa de modas francesa Nina Ricci nos evoca la delicadeza, lo etéreo y el chic francés. Además de por sus refinados diseños, la...

  Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas

Arne Jacobsen, un diseñador con un par… de sillas

Cuando los genios del diseño y la tecnología Bang & Olufsen crearon sus primeros teléfonos inalámbricos con sus formas...

  Martell Cordon Bleu, 100 años de eternidad

Martell Cordon Bleu, 100 años de eternidad

Hace ahora 100 años, en el Hotel París de Montecarlo, nació un Cognac que ya ha pasado a la historia de las bebidas espirituosas, el...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.