Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’

Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’

Si has visto los carteles de “El Gran Gatsby” o has ido al cine a ver la última película de Leonardo DiCaprio, seguro que te has planteado una pregunta… ¿Quién es el/la responsable del increíble vestuario de la película? Y, sobre todo, ¿quién ha creado los vestidos que hacen que Carey Mulligan (Daisy) esté más bella que nunca?

 

El vestuario de “El Gran Gatsby” no es sencillo, pero la respuesta a esta cuestión sí. La oscarizada diseñadora Catherine Martin –quien cuenta con más de veinte premios cinematográficos en su haber– y una de las maisons textiles más lujosas del mundo, la francesa Solstiss, son las responsables de que los vestidos de Daisy acaparen más miradas que el propio Gatsby.

 

Solstiss: la "puntilla" de 'El Gran Gatsby'

 

En 1974, cuatro fabricantes de encaje decidieron unir sus fuerzas en una única empresa, y bajo el nombre de Solstiss aglutinaron el savoir-faire de la Maison Ledieu Beauvillain, de Victor Machu y AEG Joël Machu, de Robert Belot y de la Maison Edouard Beauvillain, todos ellos especializados en una gran variedad de encajes y con casi un siglo de experiencia.

 

En un momento en el que las puntillas, bordados, etc., parecían entrar en crisis como consecuencia de los cambios sociales y de las nuevas modas que prescindían de ellas, Solstiss se reinventa a sí misma y en poco tiempo se convierte en una empresa textil francesa de renombre internacional a la que acuden las mejores firmas de moda, ropa interior, accesorios y decoración en busca de tejidos de lujo.

 

Pero en esta ocasión, no ha sido una firma la que ha acudido a Solstiss buscando telas o inspiración en su muestrario de más de 6000 dibujos y 30000 tonalidades, sino Catherine Martin, diseñadora australiana cuyo nombre –quizás–  pueda pasar desapercibido en un principio…

 

 Catherine Martin - Solstiss: la "puntilla" de 'El Gran Gatsby'

 

Pero sólo en un principio, ya que su trabajo entre bambalinas nos ha hecho soñar una y otra vez en el cine. Ella es la responsable del diseño de producción de “Romeo + Julieta de William Shakespeare” (Baz Luhrmann, 1996) y del diseño de producción y vestuario de Australia” (Baz Luhrmann, 2008), entre otras. Pero su consagración definitiva se produjo en 2001, cuando recibió dos Oscars de la Academia por su trabajo en “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001), película en la que se ocupó del diseño de producción y del co-diseño de vestuario junto a Angus Strathie.

 

 Solstiss encaje - el gran Gatsby

 

Ahora, Catherine Martin pone junto con Solstiss “la puntilla” a un clásico de la literatura del siglo XX, “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, adaptado al cine por Baz Luhrmann, director y marido de la diseñadora, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

 

 Encaje Solstiss - el gran Gatsby

 

Para vestir y trasladar los personajes creados por F. Scott Fitzgerald a la gran pantalla, la maison Solstiss elaboró nada más y nada menos que casi 1400 metros de encaje y 210 patrones diseñados para la ocasión por Martin y su brillante equipo.

 

“Para la ropa de Daisy (Carey Mulligan) trabajé, fundamentalmente, con el fantástico encaje de Solstiss, empresa francesa cuyos tejidos han estado entre nosotros desde el siglo XIX. Tienen un enorme archivo y trabajan para grandes firmas como Chanel o Alexander McQueen, cuando vivía. Fue fantástico tener esta fuente en la que realmente podía conseguir tejidos apropiados para el movimiento de las flores sobre el vestido púrpura, o la falda oscilante hecha de pétalos de organza del vestido con el que vemos a Daisy por primera vez”, afirma satisfecha Catherine Martin en una entrevista reciente.

 

 Solstiss: el "encaje" de 'El Gran Gatsby'

 

Bordados geométricos, flores de encaje adornadas a mano con cristales, lentejuelas, cintas, plumas, abalorios metálicos… Cientos de detalles cuidados minuciosamente se ponen al servicio de Catherine Martin y del Art Déco que tanto influyó en la arquitectura, pintura, escultura, cinematografía y moda de los años 20 y 30.

 

 Encaje Solstiss - diseño Catherine Martin

 

Encajes y bordados que rodean las noches sin tregua de Jay Gatsby, arquetipo de una década de esplendor, pero también de corrupción política, gángsters y declive que culminó con la Gran Depresión de 1929.

 

 Solstiss encaje

 

Pero ya que la distancia nos concede el lujo de escoger, mejor quedarnos con la ostentación, la belleza y la exclusividad que Catherine Martin y Solstiss han puesto sobre la piel de los protagonistas de “El Gran Gatsby”, la película que acaba de abrir la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes.

 

 

© Fotos: Warner Bros

 



Share 'Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’' on Bitacoras Share 'Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’' on Delicious Share 'Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’' on Digg Share 'Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’' on StumbleUpon Share 'Solstiss: la “puntilla” de ‘El Gran Gatsby’' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Alfredo Villalba llena las calles con su Alta Costura

Alfredo Villalba llena las calles con su Alta Costura

Cuando Alfredo Villaba diseñaba sus colecciones y en vestir a la mujer, no pensaba en “la mujer”, pensaba un poco en todas, y ahora,...

  Gisele Bündchen, la surfera con más glamour de Chanel Nº5

Gisele Bündchen, la surfera con más glamour de Chanel Nº5

Uno de los perfumes más míticos, uno de los anuncios más esperados y una de las firmas de lujo por excelencia, algo así sólo podía...

  DiCaprio luce varios Tag Heuer en El lobo de Wall Street

DiCaprio luce varios Tag Heuer en El lobo de Wall Street

La última obra maestra de Martin Scorsese, “El Lobo de Wall Street”, retrata a la perfección la vida de Jordan Belfort, un famoso...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.