Westin Hamburgo, el hotel situado en pleno distrito Patrimonio de la Humanidad

El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria

El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria

Hoy queremos homenajear a una de las prendas más controvertidas y revolucionarias de la historia reciente: el bikini, la primera que deja ver, a plena luz del día, la mayoría del cuerpo de la mujer resaltando algunas de sus partes más sexys: el pecho y el vientre, algo que en 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, produjo un gran escándalo.

 

El ideólogo de esta revolucionaria prenda fue Louis Reard, un ingeniero automovilístico reconvertido en diseñador que el 5 de julio de 1946 presentó al mundo un traje de baño de dos piezas formado por un sujetador de triángulo y una minúscula braguita. Algo tan atrevido para la época que ninguna modelo quiso ponérselo.

 

La única que aceptó lucirlo en público fue una bailarina de 19 años que aparecía desnuda en la piscina Molitor en Paris, Micheline Bernardini. Tras este atrevimiento alcanzó una gran popularidad -recibió miles de cartas de admiradores- y ha pasado a la historia como la primera mujer que se puso un bikini. Dicen que al probárselo la bailarina afirmó que era “más explosivo que la bomba de Bikini”, atolón en el que Estados Unidos realizaba pruebas nucleares. El bikini ya estaba bautizado…

 

 El Bikini, la historia - Louis Reard  El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria

 

 

La prenda fue recibida con gran escándalo en países como España, Bélgica o Italia, donde directamente la prohibieron en sus playas, y en los medios de comunicación fue bastante ignorado, pues la imagen de las mujeres en traje de baño seguía siendo la del tradicional traje de una pieza e incluso todavía en 1951 fue prohibido en el certamen de Miss Mundo. Pero afortunadamente, a lo largo de la década de los 50, la cosa empieza a cambiar gracias, en gran parte a las estrellas de cine, que empiezan a lucir bikinis en sus películas. Es el caso de Jane Mansfield, Diana Dors o  Brigitte Bardot, que además de aparecer con un dos piezas en “Y Dios Creó a La Mujer”, no dudaba en usarlo durante sus vacaciones en Saint Tropez. Ellas popularizaban el bikini y el bikini las popularizaba a ellas.

 

El Bikini, la historia - Brigitte Bardot

 

 

Aunque la verdadera revolución del uso del bikini llegó en los años 60. En Estados Unidos, las adolescentes americanas se volvían locas por Brian Hyland y su canción “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini” y las playas de Europa, incluidas las de España, se inundaban de dos piezas. Y es que, la generalización del uso del bikini va muy unida a la evolución de la moral y a la tan ansiada liberación sexual de la mujer. Con los años, además, los tejidos mejoraban y la aparición de la lycra supuso para el bikini un sinfín de posibilidades.

 

El Bikini, la historia - Jayne Mansfield

 

 

A partir de los 70 el uso está tan generalizado que sólo queda evolucionar hacia el tanga o la infinidad de propuestas que encontramos en el mercado hoy día, como los trikinis o los minúsculos modelos brasileños. Y es que la historia del bikini es mucho más que la de una prenda revolucionaria que llegó para quedarse, es la de la evolución de la moral en los últimos 60 años y la de la visión que la sociedad tiene del cuerpo femenino.

 

El Bikini, la historia - Ursula Andress

 

Imágenes como la de Ursula Andress enfundada en un espectacular bikini “007 contra el Doctor No” o la de Raquel Welch en “Hace un millón de años” quedarán para siempre en nuestras retinas…. Y todo gracias al bikini.

 

 



Share 'El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria' on Bitacoras Share 'El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria' on Delicious Share 'El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria' on Digg Share 'El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria' on StumbleUpon Share 'El Bikini, la historia de una prenda revolucionaria' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
El Hotel Molitor MGallery cumple un año desde su reapertura

El Hotel Molitor MGallery cumple un año desde su reapertura

Podemos considerar que la Piscina Molitor de París ya forma parte de la historia, pues sus aguas fueron testigo de la presentación de...

  Al agua, ¡con la primera colección de baño de Hipanema!

Al agua, ¡con la primera colección de baño de Hipanema!

Junto a su nueva colección de pulseras Summer Season 2013, Hipanema presenta su primera colección de baño, seis alegres, originales y...

  60 años de Moncler

60 años de Moncler

Homenajes, libros que recogen una historia, colaboraciones con otros diseñadores, fiestas, colecciones de edición limitada… Cada...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.