Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa

La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa

A lo largo de la Historia, tanto el hombre como la mujer, han utilizado -y siguen utilizando- todo tipo de artilugios y objetos para que su apariencia se parezca todo lo posible a los cánones de belleza vigentes en cada época. Cánones que, aunque también es cierto que alguno está presente siempre -como un busto generoso en las mujeres-, cambian casi de generación en generación.

 

Para acercarnos a este tema, el Museo de Artes Decorativas de París ha organizado La Mécanique des Dessous, Une Histoire Indiscrète de la silhouette (La mecánica de la ropa interior, una historia indiscreta de la silueta), una exposición a través de la cual podremos conocer una gran cantidad de objetos, artimañas y trucos que ambos sexos han utilizado desde el siglo XIV hasta nuestros días para modificar su silueta desde el interior. Una exposición que hasta el 24 de noviembre se convertirá en una máquina del tiempo que nos ayudará a conocer mejor nuestra historia y la evolución de la moral y la moda de los últimos 700 años.

 

 

La Mécanique des dessous, una mirada al interior de nuestra ropa

 

Cinturones de estómago, fajas, corpiños, miriñaques, corsés, polisones, calzones… en esta colección de casi 200 piezas podemos encontrar verdaderas ‘máquinas de moldear’ el cuerpo desde el interior, una historia que se nos muestra en la exposición desde el siglo XIV. En aquella época, como en los siglos siguientes, las modas las marcaban los ricos y poderosos, “la aristocracia, y más tarde la burguesía, ansiaban el ideal de superioridad y por eso reforzaron su indumentaria con armaduras u otros mecanismos que fomentaban la rectitud y la verticalidad”, afirma Denis Bruna, comisario de la exposición.

 

 

Entre las piezas que utilizaban para ‘rediseñar’ las formas de cuerpo, sobre todo el femenino, encontramos verdaderos objetos articulados, estructurados y de lo más complejos, todo un mecanismo que, más que ejercer de ropa interior, su función era de la esconder y enmascarar el verdadero cuerpo de las mujeres. En su lugar, se creaba un contorno pomposo, redondo que las mantenía erguidas. Así, en las últimas décadas de la Edad Media predominaban los vestidos largos y anchos y el bliaud, una túnica ancha que se ajustaba a la cintura y sujetaba y resaltaba el busto. En cuanto a los ‘artilugios’ masculinos, destacaba el jubón, prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura.

 

 

La Mécanique des dessous

 

 

Ya en el siglo XVI, el protagonista en moda femenina es el corpiño y las varillas que se utilizan para proporcionarle rigidez y dibujar una silueta tan singular como artificial, “los tratados de belleza publicados a partir del siglo XVI determinaban que las mujeres debían ser hermosas y los varones viriles. Así que ellas, para dar forma a su cuerpo, escondían la parte inferior con enaguas y faldas y enfatizaban el pecho, el cuello y el rostro”, explica Bruna. Y estos cánones, salvo un pequeño resquicio de ‘libertad’ durante el siglo XVIII, permaneció hasta el siglo XIX, cuando la Restauración enfatizó aún más la rigidez, esta vez en forma de faldas acampanadas y corsés que convertían las cinturas femeninas en minúsculas. El objetivo de las prendas interiores, según Bruna, es el de “anular el vientre, comprimir la cintura hasta ahondarla, sostener el pecho, resaltar los senos y a veces aplastarlos o redondear las caderas… el confort y la funcionalidad siempre cedieron el paso a la apariencia”, una apariencia en la que también influía la forma de andar, que debía ser ‘firme y lenta’.

 

Exposición La Mécanique des dessous  La Mécanique des Dessous - La mecánica de la ropa interior

 

Precisamente de finales del XIX es la conocida como chica Gibson. Las mu­jeres de la alta sociedad -aunque comenzaban los primeros ecos de la liberalización de la mujer de manos de las sufragistas- seguían siendo meros objetos decorativos que seguían al pie de la letra los dictados de la moda e intentaban parecerse lo máximo posi­ble a los cánones de belleza, por lo que todas querían ser lo más parecidas posible a la chica que creó el dibujante Charles Dana Gibson, famoso ilustrador de revistas fe­meninas. Las características de esta chica Gibson eran: pecho erguido, caderas anchas, cintura de avispa y nalgas so­bresalientes.  Los estrechos corsés y sus consiguientes desvanecimientos estaban a la orden del día.

 

 

La Mécanique des Dessous, Une Histoire Indiscrète de la silhouette

 

 

Afortunadamente, sobre todo paras las féminas, llegó el siglo XX, y con él liberación de la mujer y su ropa interior. Los estrictos corsés dan lugar a  sujetadores y fajas, que facilitan su movilidad sin renunciar a la estética. En aquella época triunfan las pin ups, siluetas que se conseguían gracias a sujetadores con forma de cono y fajas que reducían la cintura. Esta figura resalta las curvas naturales de la mujer, unas curvas que se van desdibujando a medida que avanzado en el siglo XX y la silueta femenina es más andrógina.

 

La mecánica de la ropa interior, una historia indiscreta de la silueta

 

Y así llegamos al siglo XXI, donde la rigidez ya no la encontramos bajo la ropa, sino en un aspecto más psicológico en complicado, “hemos sustituido el corsé físico por otro invisible. El gimnasio, la dieta y la cirugía estética son las encargadas de esculpir hoy nuestros cuerpos, sin embargo el ideal femenino se mantiene: delgadez y pechos generosos, que ahora se consiguen con el push up”, concluyó Denis Bruna. Exposiciones como esta nos ayudan a conocernos un poco mejor y a darnos cuenta de que en 700 años, pueden haber cambiado las formas, pero en el fondo nuestra mentalidad no dista mucho de la de nuestros congéneres hace 7 siglos: estamos dispuestos a modificar nuestro cuerpo, e incluso a sufrir, para ser bellos a los ojos de los otros.

 

© Fotos: Museo de Artes Decorativas de París

 



Share 'La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa' on Bitacoras Share 'La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa' on Delicious Share 'La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa' on Digg Share 'La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa' on StumbleUpon Share 'La Mécanique des dessous, una mirada al interior… de nuestra ropa' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
La Moda Romántica llega a Madrid

La Moda Romántica llega a Madrid

El otoño parece haber llegado para quedarse a Madrid. Parece que, de momento, se han acabado los planes de terracita y sol, pero la...

  Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Moda y arte están ligados desde el principio de los tiempos. Es posible que en muchas ocasiones obviemos esta relación a la pasemos por...

  El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

Muy cerca de las boutiques de alta costura más prestigiosas del mundo, y cómo no, en la capital francesa, se alza el Palacio Galliera, un...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.