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La Maison Ruinart homenajea su/la primera “caja-cava”

La Maison Ruinart homenajea su/la primera “caja-cava”

No es ninguna novedad ver botellas de champagne, vino, whisky y demás bebidas espirituosas en cajas de madera, pero hubo un tiempo en que su embalaje habitual no era éste sino cestas. Entonces, ¿en qué momento se decidió reemplazar estos canastos por cajas de madera? ¿Por qué se hizo? Y lo más importante de todo… ¿Quién lo hizo? De momento, responderemos al quién, la prestigiosa Maison Ruinart; pero para averiguar qué hay detrás de esta historia y de esta excepcional edición especial de su Ruinart Rosé, tenemos que viajar en el tiempo y abrir nada más y nada menos que el primer libro de cuentas de la casa de champagne más antigua del mundo.

 

21 de marzo de 1769. El archivo de la Maison Ruinart esconde entre las páginas de su “Gran Libro”, el primero libro de cuentas de la casa, un hecho que hará historia: “Para Frédéric Stansen & Möller, Elseneur, doce cajas de cien botellas cada una llenas de vino de champagne”. Bajo la mirada de un lector del siglo XXI, esta frase no encierra ningún secreto, pero a finales del siglo XVIII no era muy común que la palabra “caja” fuera ligada a la palabra “champagne”; es más, nunca antes ambas palabras habían ido de la mano.

 

Caja-Cava Ruinart de Piet Hein Eek

 

El envío de su preciado vino espumoso a Elseneur, Dinamarca, fue el primero de la historia en realizarse en cajas de madera en lugar de en cestas; y el motivo no fue otro que evitar que éstas se rompieran en el largo camino. Con este gesto, aparentemente simple desde la distancia, la Maison Ruinart marcó un antes y un después, y se convirtió en un referente mundial al asegurar que sus vinos no sólo eran de una excelente calidad sino que además llegaban en perfectas condiciones.

 

Ahora, para conmemorar ese hecho histórico que acabó generalizándose en el siglo XIX, la casa ha recurrido al artista neerlandés Piet Hein Eek para recuperar esa “primera caja” en versión reducida y con un toque muy contemporáneo. Eek, popular por su exquisito trabajo con maderas antiguas y recicladas, llenas de vetas, marcas e historia; tiñe cada una de sus creaciones de un onirismo moderno que se adentra en la autenticidad de cada una de las piezas de las que parte.

 

Piet Hein Eek - Caja-Cava para Ruinart

 

Para este artista, la perfección reside en la imperfección de cada pieza de madera, en el paso del tiempo; y basándose en esta premisa decide contar los orígenes de la Maison Ruinart haciendo un guiño a esa madera envejecida que albergó en 1769 el primer envió de champagne realizado en caja.

 

El cofre actual se reduce de manera simbólica a cuatro botellas, y sus tradicionales ángulos rectos se inclinan en un original rombo que se adapta a la perfección a cada una de las botellas dejándolas a la vista a través de un panel corredero. Una obra de arte realizada en madera de pino reciclada que ha sido seleccionada por su tonalidad castaña con toques de frambuesa oscuro, un color que recuerda al Ruinart Rosé, el coprotagonista de este homenaje a su propia historia.

 

Caja-Cava de Piet Hein Eek - Champagne Rosé de Ruinart

 

Aunque su fama le precede, es conveniente recordar algunos de los rasgos que lo han convertido en uno de las champagnes más prestigiosos del mundo. El Ruinart Rosé desvela un temperamento exquisito y afrutado gracias a la combinación de dos uvas que se complementan a la perfección: la Chardonnay y la Pinot Noir.

 

Los expertos y los amantes del buen vino disfrutarán no sólo de esta caja en edición limitada -firmada y numerada individualmente en los talleres que Piet Hein Eek tiene en Geldrop- sino del excepcional aroma del Ruinart Rosé, una mezcla de frutas exóticas y especiadas que adquiere su máxima dimensión en el paladar y sobre la mesa, donde puede ser acompañado con los platos más sofisticados, esos que protagonizan las mágicas Navidades de algunos afortuna@s…

 

© Fotos: Ruinart

 

 



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