Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China

Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China

El pasado 24 y 25 de octubre tuvo lugar la sexta edición de Insight Shanghai en el Shanghai Internacional Exchange Center Design, organizado por Style-Vision Asia y Shanghai Jiaotong University-Euromed. En estas jornadas, un grupo de académicos y profesionales se reunió para debatir los cambios en la percepción del sector del lujo en China, y estas son las principales e interesantes conclusiones a las que llegaron:

 

La demanda del lujo no está disminuyendo sino evolucionando.

 

Con sólo un 7% de crecimiento en 2013, el mercado del lujo en China se está desacelerando. Sin embargo, esta percepción debe ser matizada: ¡la desaceleración no es alarmante! Los turistas chinos están gastando más y este mercado en el extranjero ha aumentado un 31% este año.

 

¿El fin del consumismo ostentoso?

 

En 2012, el gobierno de China obligó a los funcionarios chinos a limitar ciertas prácticas, como celebrar banquetes de lujo y hacer regalos, y adoptar estilos de vida menos ostentosos. La prohibición oficial se produjo poco después de que la blogosfera china manifestará su desacuerdo por el alarde de relojes y bolsos de lujo con el que se había fotografiado a los funcionarios del gobierno. Esta invitación a la moderación en el consumo de la élite China tuvo un impacto en un número limitado de sectores: relojes, catering de banquetes, flores y té, pero ha tenido repercusión en la mente de todas las personas.

 

Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China

 

Wang Hua, de la KEDGE Business School, comenzó su discurso diciendo “hoy en día, ser ostentoso es insustancial en China”. Para él, el “mal gusto” de los nuevos ricos chinos provoca hoy más ironía que envidia, mientras que el sociólogo Lu Xiaowen destacó el creciente interés de los intelectuales bien formados y la nueva clase media en el estilo de vida refinado de los eruditos de la Antigua China. En este periodo, dijo, tocar música para uno mismo, bebiendo vino mientras se habla a las Musas o disfrutar de los paisajes naturales se consideraban unos de los placeres de lujo por excelencia. Difícilmente se puede imaginar a los ejecutivos chinos de hoy tocar el Guqing mientras observan las brumosas laderas de las montañas o leyendo poesía. Pero este tipo de aspiración está empezando a sugir…

 

Menos logotipo, más calidad.

 

La percepción del lujo está madurando, los consumidores están poniendo más énfasis en el alma y las cualidades intrínsecas de los artículos de lujo. Por lo tanto, se están cansando de acumular logotipos y están empezando a prestar más atención a la calidad, la exclusividad y la artesanía.

 

El logo “C” de Coach personificó las aspiraciones de la clase media. En 2012, la marca introdujo el modelo Legacy Purse a los consumidores chinos. Con  líneas sencillas, cuero de calidad y su modesto logotipo, el bolso se ha convertido en símbolo discreto de reconocimiento ente los conocedores de Coach. Otro ejemplo es el reciente crecimiento de las boutiques de lujo de segunda mano, como la Milan Station, donde los accesorios de lujo encuentran una segunda vida. Por último, Guan Yin, directora de diseño de Eagle Ottawa –una empresa especializada en cuero para la industria del automovil- informó de que el tacto del auténtico cuero  se valoraba cada vez más.

 

Insight Shanghai - Lujo en China

 

Pero,  parece que la idealización de la frugalidad y de la cultura refleja solamente el esnobismo de los nuevos empresarios y académicos chinos presentes en el evento :  el iPhone 5 chapado en oro sigue el modelo que más éxito de ventas tiene en China, y, según Bain,  el 59% de los consumidores sigue prefierendo expresar su clase social a través de las marcas de lujo, .
El conocimiento de lo que es realmente el lujo está creciendo, ¡pero la necesidad de símbolos de reconocimento social  no está todavía muerta!

 

Joven y conectado, ¡está llegando el nuevo consumidor de lujo!

 

Los datos demográficos reflejan otra evolución del mercado del lujo en China. De acuerdo con un estudio publicado por la Bocconi University en 2012, los consumidores chinos del lujo son 14 años menores que los consumidores europeos, y 25 años menores que los estadounidenses. En los próximos 3-5 años, los consumidores de entre 25 y 30 años serán el grupo más importante en el consumo del lujo en China. Después de los consumidores masculinos de entre 35 y 45 años de edad, serán las mujeres y la nueva clase media los nuevos segmentos que más van a crecer.

 

Sexta edición Insight Shanghai - Lujo en China

 

Los jóvenes consumidores chinos del lujo están pegados a la tecnología y se introducen en el mundo del lujo a través de Internet. Según los datos facilitados por Bain, el 70% de los consumidores potenciales busca marcas de lujo a través de Internet al menos una vez al mes, mientras que un 40% de los encuestados considera realizar sus compras de manera online.

 

Buscando marcas de lujo chinas.

 

¿Emergerán marcas chinas en este mercado del lujo en continuo movimiento? De acuerdo con los especialistas chinos, el desarrollo de marcas de lujo nacionales es más probable en aquellas categorías de productos en las que China tiene un saber hacer historico pero que necesitaran rejuvenecer y ‘branding’. De nuevo, para Wang MBA, profesor del KEDGE Business School, los candidatos potenciales tienen que mejorar sus competencias en la creatividad del diseño, el control de calidad, la creación de marca, la distribución minorista y el management.

 

Una asociación con casas de lujo extranjeras o diseñadores extranjeros puede acelerar el proceso. En este sentido,  el diseñador Claudio Colucci, que acaba de aterrizar en China después de una gran trayectoria en Japón, compartió sus recientes trabajos para algunas marcas de lujo.

 

Colicci mostró una edición limitada de butacas y la instalación de iluminación inspirada en los intrincados patrones de las ventanas de los pabellones históricos de Suzhou, una muestra que fue recibida como una mezcla exitosa entre el saber hacer de Europa y la inspiración china.

 

El lujo en China - Insight Shanghai

 

El mismo día, se invitó a los participantes a jugar y desarrollar sus propios conceptos de marcas en torno a productos chinos tradicionales, tales como muebles, medicina, porcelana  o té. Algunas ideas interesantes salieron a la luz: un moderno salón de té  para la élite estresada de China, una exclusiva marca de medicina china basada en la confidencialidad y el boca a boca, una marca de vajillas con influencias de diseño occidental y oriental y,  por último pero no menos importante, una marca de muebles adaptando los estandares historicos de China con un toque de modernidad. Como anecdota, el caracter chino propuesto para representar esta marca de muebles significa ‘el pasado’ pero tiene la aparencia de una espiral. !No habia mejor metafora para este evento¡

 

© Fotos y texto : Adaptación de Style Vision Asia

 

 

 



Share 'Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China' on Bitacoras Share 'Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China' on Delicious Share 'Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China' on Digg Share 'Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China' on StumbleUpon Share 'Insight Shanghai: El nuevo concepto del lujo en China' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
El lujo español escala posiciones en Europa

El lujo español escala posiciones en Europa

Desde su creación a finales de 2010, Luxury Spain, la Asociación Española del Lujo, se ha dedicado plenamente a potenciar la...

  El lujo ‘made in China’ de Sheme aterriza en la LFW

El lujo ‘made in China’ de Sheme aterriza en la LFW

La firma de calzado Sheme está dispuesta a demostrar que el glamour y el lujo también pueden llevar el sello made in China, por eso ha...

  SHANG XIA, el ‘Hermès chino’, aterriza en París

SHANG XIA, el ‘Hermès chino’, aterriza en París

Shang Xia, la marca que Hermès creó en 2010 orientada al mercado asiático, ha logrado traspasar las fronteras de oriente y acaba de...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.