Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo

Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el sector del lujo es uno de los pocos que ha escapado a los ya cinco años de crisis económica mundial, ya que ha seguido creciendo a pesar de la recesión.

 

El lujo ‘made in Spain’ tampoco ha escapado a esta tendencia y desde 2010 acumula un incremento del 47%, lo que sitúa su facturación anual en 5.120 millones de euros. Según Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, que agrupa 47 de las firmas españolas más importantes del sector, este 2013 nuestras marcas de alta gama seguirán creciendo, pero menos, un 7% frente al 15% de 2012 y el 24% de 2011. Todo un oasis comercial en un contexto en el que, por sexto año consecutivo, las ventas del comercio minorista se desploman.

 

Las causas de que este oasis crezca cada vez crece más lentamente están, según Luxury Spain, en que los usuarios españoles y los europeos -excepto los rusos- han reducido sus compras, sobre todo las clases medias, y algunas nacionalidades tienen problemas para adquirir productos libremente en España, como es el caso de los ciudadanos procedentes de China, donde el número de consumidores de productos de lujo no para de crecer. Aun así, el 70% de las ventas de productos de lujo españoles provienen o bien de la exportación o bien de los turistas que nos visitan y que buscan en el ‘made in Spain’, tradición, calidad e innovación.

 

Aunque menos, el lujo 'made in Spain' sigue creciendo

 

Con estos datos, no es de extrañar que Barcelona, gran receptora de turistas, sea la primera en el ránking de las ciudades con mayor porcentaje de ventas (un 38%), seguida de Marbella (con un 25 %), que acaba de arrebatar el segundo puesto a Madrid -tercera con un 17 %-, Ibiza con un 6 % y Mallorca con un 4 %. “En Barcelona, cada vez se abren más tiendas de lujo en el Paseo de Gracia y las marcas están en plena expansión en la ciudad debido a que los turistas son los principales compradores”, asegura Cristina Martín. En Madrid, en cambio, más dependiente de la clientela nacional, hay grandes firmas que incluso han tenido que cerrar sus tiendas en el conocido Barrio de Salamanca para desplazarse a ‘corners’ de grandes almacenes, como los de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, con un amplio espacio dedicado al lujo.

 

El lujo 'made in Spain' sigue creciendo

 

Por sectores, la belleza y la gastronomía son las que reciben la mayor parte del pastel, con nada menos que el 60 % de las ventas totales, en especial las de los llamados productos gourmet, que crecerán un 12% este año y ya acumulan una facturación de 2.100 millones de euros. A continuación encontramos el turismo, los servicios de calidad y la moda y los accesorios, en especial la joyería y la marroquinería.

 

Las perspectivas para el futuro siguen siendo optimistas. Por un lado, por el esperado final de la crisis y por otro por la incorporación al mercado de un consumidor más joven, tanto por emprendedores con negocios en auge como por los ‘herederos’ de grandes negocios. Perspectivas que esperamos que se cumplan para poder disfrutar de un lujo ‘made in Spain’ cada vez más internacional y de cada vez más calidad.



Share 'Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo' on Bitacoras Share 'Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo' on Delicious Share 'Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo' on Digg Share 'Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo' on StumbleUpon Share 'Aunque menos, el lujo ‘made in Spain’ sigue creciendo' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Jhan Carlo Torrenegra, lujosa artesanía ‘Made in Spain’

Jhan Carlo Torrenegra, lujosa artesanía ‘Made in Spain’

Si por algo destaca España es por la calidad de sus pieles además de una artesanía que perdura y nada tiene que envidiar a los países...

  El lujo español escala posiciones en Europa

El lujo español escala posiciones en Europa

Desde su creación a finales de 2010, Luxury Spain, la Asociación Española del Lujo, se ha dedicado plenamente a potenciar la...

  La fiesta más gourmet de Luxury Spain

La fiesta más gourmet de Luxury Spain

Luxury Spain se ha propuesto que durante estas fiestas no falte de nada en las mesas más exigentes, y si hace una semana presentaba su...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.