Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico

Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico

El hombre empezó a escribir su historia gracias a la agricultura, cuando hace más de 8.000 años empezó a modificar la tierra para conseguir comida en abundancia y empezar a desarrollar otras actividades. Desde entonces, esta actividad tan antigua como necesaria, sigue siendo indispensable para nuestra subsistencia, y en su desarrollo se aplican innumerables avances científicos que la hacen dada día más eficiente por un lado, y más sofisticada y milimetrada por el otro.


Por un lado, estos avances buscan conseguir la mayor producción posible, pero por otro lado hay una tendencia a volver a una agricultura natural, orgánica y que consiga producir alimentos cada vez más exquisitos y sanos. Uno de los últimos avances en esta última tendencia es la biodinámica, un tipo agricultura ecológica que busca la integración y la armonía completa con el ecosistema que existe alrededor de los cultivos y con el propio cosmos, es decir, que considera las granjas como organismos complejos y busca el equilibro de todo lo que los integra: suelos, plantas, animales, insectos… En Castillo de Canena, empresa familiar dedicada al cultivo y comercialización del aceite de oliva virgen extra (AOVE), ha optado para este tipo de agricultura para crear su último producto.



Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico



Certificado por Demeter, la única que garantiza que se han seguido correctamente todos los procesos de la agricultura biodinámica, esta empresa afincada en Canena (Jaén) y con más de 200 años de historia, acaba de presentar su primer AOVE biodinámico, un exquisito aceite de oliva que conserva todas las propiedades beneficiosas de este ya de por sí excelente producto mediterráneo.



Castillo de Canena - Extra virgin Olive oil Bio Dynamic agriculture



Para conseguir la certificación biodinámica, Castillo de Canena ha tratado su cultivo como una comunidad biológica, es decir, aprovechar y respetar todo lo que rodea a sus olivos. Así, entre otras cosas, han replantado varias especies autóctonas para combinar el olivar con un bosque natural, fabrican su propio compost a base de alpeorujo y humus de oveja como fertilizante, producen sus propios preparados biodinámicos, siguen estrictamente el calendario biodinámica de poda, riego, abono y recolección, potencian la presencia del ganado ovino, protegen el suelo de la erosión y lo convierte en hábitat de insectos que luchan contra las plagas como las crisopas y han instalado panales de abejas para asegurarse de la ausencia de insecticidas y como polinizadoras naturales.



Castillo de Canena - Aceite biodinámico



Siguiendo a rajatabla esta filosofía ecológica, obtienen un aceite excelente, fresco, vivo y expresivo y con notas vegetales, de hierbas, hortalizas, hojas de olivo, frutas frescas, lechuga y alcachofa en el que el amargo se integra a la perfección con el picante y cuyo sabor persiste en la boca de manera profunda. Una exquisitez con además más poder antioxidante y polifenoles que los aceites no cultivados de manera biodinámica. Toda una delicia también para nuestra salud…


Comprometidos con este tipo de agriculturas, Castillo de Canena colabora además en proyectos agrícolas y de suministro de agua con el equipo misionero del lago Turkana (Kenya) y con los agricultores locales en el proyecto “La tierra para la tierra” para convencernos de que sí, otro tipo de agricultura es posible.


Fotos: Castillo de Canena

Más información: www.castillodecanena.com





 



Share 'Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico' on Bitacoras Share 'Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico' on Delicious Share 'Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico' on Digg Share 'Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico' on StumbleUpon Share 'Castillo de Canena nos presenta su primer aceite biodinámico' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

Hay costumbres que terminan por convertirse en tradiciones. Y en esto, poco a poco, se está convirtiendo la edición limitada Primer Día...

  Arbequina & Co la nueva colección de aceites de Castillo de Canena para paladares exigentes

Arbequina & Co la nueva colección de aceites de Castillo de Canena para paladares exigentes

Dicen que somos lo que comemos, quizá por ello deberíamos dedicar un especial cuidado y dedicación a la elección de los alimentos y...

  Finca la Torre, oro líquido reconocido como el mejor AOVE del mundo

Finca la Torre, oro líquido reconocido como el mejor AOVE del mundo

El ritmo y las rutinas de vida han cambiado. Vivimos inmersos en un mundo en el que todo va demasiado rápido, las prisas son protagonistas...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.