Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

Muy cerca de las boutiques de alta costura más prestigiosas del mundo, y cómo no, en la capital francesa, se alza el Palacio Galliera, un edificio inspiración de renacentista que alberga el museo Galliera, más conocido como el museo de la moda de París. En él podemos hacer un recorrido de lo que ha sido la moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días a través de valiosas colecciones y, sobre todo, a través de las exposiciones temporales y monográficas dedicadas a los grandes nombres de las Alta Costura o épocas concretas, como la que podemos encontrarnos desde el 12 de julio y hasta el próximo 2 de noviembre, Les Années 50.


Efectivamente, la exposición nos adentra de llano en los años 50, la que se conoce como la época dorada de la Alta Costura y el comienzo exitoso del prêt-á-Porter, época en la que París volvió a recuperar su trono como capital mundial de la moda tras los oscuros años de la guerra.



El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50



Les Années 50 se centra en la década de entre 1947-1957, y en ella, a través de emblemáticas piezas, portadas de revistas, fotografías, etc. nos adentra de lleno en las delicadas siluetas que surgieron en aquellos años de la mano de diseñadores tan míticos como Dior, Bealenciaga, Jacques Griffe, Givebchy o Yves Saint Laurent, artistas que marcaron un antes y un después en la alta costura. Aunque tampoco se olvida de nombres menos conocidos que encontramos en el grupo Couturiers Associés, como Jean Dessés, Madeleine Vramanet, Lola Prusac, Jacques Fath, Robert Piguet, Paquin sin cuyas aportaciones este rico periodo no haría sido lo que fue.



El museo Galliera nos invita a un viaje por la moda de los años 50   El museo Galliera - la moda de los años 50



Faldas con volumen, cinturas de avispa, vestidos de tirantes, corsés, enaguas, estampados y bordados florales o con cristales… esta es la tónica general que encontraremos entre las más de 100 piezas, entre ropa y accesorios que nos esperan para darnos la bienvenida desde el hall de la exposición, piezas que poco a poco nos van introduciendo en la década de forma progresiva.



Los años 50 se exponen en el Museo Galliera Paris



Así, iniciamos nuestro recorrido en febrero de 1947, cuando Christian Dior presentó la primera colección de su propia firma, una colección que causó un gran revuelo en la época porque nos mostraba a una mujer rabiosamente femenina, que dejaba ver sus curvas a través de faldas entalladas a la cintura, pechos marcados, caderas redondeadas… la emblemática silueta ‘reloj de arena’ había llegado para quedarse y crear lo que Carmel Snow, redactora jefe de Harper’s Bazar, bautizó como colección New Look.



 Museo Galliera en Paris - Exposición "Los años 50 - La Moda en Francia"



Sin embargo, a este exitoso y aplaudido New Look pronto el surgieron ‘competidores’ casi tan destacados, como la línea de Balenciaga, a la que denominaron ‘tonneau’ (barril), con volumen alrededor de la cintura -lo opuesto a la línea de Dior- o la mismísima Chanel, que huyó completamente de esas formas con sus chaquetas de corte recto, en blanco y negro, más austero… y que creó una tendencia a partir del 1954.



Los años 50 y el Museo Galliera en Paris



Otros ilustres nombres y formas van inundando las pasarelas conforme avanza la década, y así encontramos los vestidos de cadera redondeada o las dos piezas de Jacques Fath, las siluetas exuberantes y estampadas en lunares de Jacques Heim, los curiosos vestidos de seda estampados de flores y hortalizas de Hubert de Givenchy…



Los años 50 en el Museo Galliera en Paris



Y por supuesto, no falta una gran muestra de los vestidos de noche más espectaculares de la época, con extraordinarios bordados de flores en tres dimensiones, de terciopelo, satinados, de seda, tules… una piezas repletas de glamour que todos tenemos grabados en la memoria y que tanto se han dejado ver en las películas de la época.



Los años 50 se exponen en el Museo Galliera en Paris



Para sellar este rico periodo, la exposición se cierra con el gran Yves Saint Laurent, quien apareció en escena para modernizar Dior y revolucionar de nuevo el mundo de la moda.

Si tenéis la suerte de pasar por la capital francesa antes de 2 de noviembre, no faltéis a Les Années 50, una cita ineludible para todos los amantes de la moda.


© Fotos: Museo Galliera

Más Información: www.palaisgalliera.paris.fr







Share 'El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50' on Bitacoras Share 'El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50' on Delicious Share 'El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50' on Digg Share 'El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50' on StumbleUpon Share 'El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
La Moda Romántica llega a Madrid

La Moda Romántica llega a Madrid

El otoño parece haber llegado para quedarse a Madrid. Parece que, de momento, se han acabado los planes de terracita y sol, pero la...

  Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Moda y arte están ligados desde el principio de los tiempos. Es posible que en muchas ocasiones obviemos esta relación a la pasemos por...

  La porcelana se vuelve transparente en la nueva exposición de Bernardaud

La porcelana se vuelve transparente en la nueva exposición de Bernardaud

Limoges, ciudad francesa conocida sobre todo por sus innumerables fábricas de cerámica, vio nacer hace 151 años a la maison Bernardaud,...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.