Álex de la Iglesia y Castillo de Canena se unen en Primer Día de Cosecha

El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina

El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina

El 3 de marzo se dio a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, premios que por segundo año consecutivo entrega la revista británica Restaurant con la ayuda de un jurado compuesto por 250 expertos en gastronomía, entre chefs, dueños de restaurantes y periodistas.


En esta segunda edición, el afortunado ha sido Central, un restaurante situado en Lima (Perú), en el que su chef, Virgilio Martínez, realiza una interpretación original de la cocina de su país, concepto con el que elabora, entre muchos otros, su plato estrella, el pulpo al carbón morado. Central ha desplazado al segundo puesto al también limeño restaurante Astrid y Gastón, que ocupó la parte más de la lista el año pasado.



 El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina



Y desde Perú hasta Sao Paulo, donde encontramos D.O.M., el tercer mejor restaurante de la lista, capitaneado por Alex Atala y del que el jurado destaca su aportación en la internacionalización de la cocina brasileña y su contribución a “cambiar la forma en que se sirve la comida en todos los establecimientos de Brasil”. En cuanto a otras menciones, cabe destacar los reconocimientos a Ambrosía, de Santiago de Chile, elegido mejor restaurante emergente; Elena Reygadas, del restaurante Rosetta, en Ciudad de México, que fue elegida como mejor chef femenina; el chef argentino Osvaldo Gross galardonado con el premio al mejor chef de repostería; o Gastón Acurio, quien recibió el premio a la “Elección de los Chefs de 2014”.



 El Central de Virgilio Martínez - Mejor Restaurante de América Latina



Virgilio Martínez, muy emocionado con la primera posición, dedicó el premio en primer lugar a su cocinera, Pía León, a la que calificó como ‘la mejor del mundo’, y achacó el éxito de su restaurante al trabajo que hace su equipo desde hace cinco años “con mucho amor y sacrificio”. Un equipo que le ayuda cada día a reinventar la cocina peruana, una reinterpretación que incluye el uso del cushuro, una cyanobacteria que se recolecta en los humedales andinos, o la papa helada, una ancestral técnica de conservación que extrae sabores únicos de los cultivos tradicionales peruanos.



Central de Virgilio Martínez, Mejor Restaurante de América Latina



La cocina de la que podemos disfrutar en Central es fruto de años de trabajo, justo desde el momento en que el chef descubrió la rica y estimulante biodiversidad de Perú. Fue entonces cuando decidió formarse en las cocinas de ciudades como Londres, Bogotá, Nueva York o Madrid y regresar a su Lima natal para crear Central, donde la tradición culinaria se entremezcla con la imaginación, la curiosidad y la originalidad para dar lugar a platos elegantes, vanguardistas, cercanos a la tierra y sorprendentes.



Mejor Restaurante de América Latina 2014



Entre las curiosidades que se nos ofrece en el Central, la elaboración de su propio chocolate en un mueble madera raíz especialmente adaptado a las necesidades de temperatura y humedad para la óptima conservación del cacao, el embotellado de agua in situ, filtrada, ozonificada y purificada mediante un proceso de ósmosis inversa o la extracción de hierbas aromáticas, especias y algunos vegetales en su propio huerto urbano, pues uno de los objetivos de Virgilio ha sido siempre el de aproximarse a la gran diversidad de los productos autóctonos de un modo similar al que utilizaron los pueblos del Ande en tiempos pre-hispánicos.



 Mejor Restaurante de América Latina 2014 - Central  Central - Mejor Restaurante de América Latina 2014



Una idea original, vanguardista y ecológica que el chef ya está exportando a otros países. Visita obligada en nuestra próxima visita a la capital peruana.



© Fotos: Central y The World’s 50 Best Restaurants

Más Información: www.theworlds50best.com y centralrestaurante.com.pe





Share 'El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina' on Bitacoras Share 'El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina' on Delicious Share 'El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina' on Digg Share 'El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina' on StumbleUpon Share 'El Central de Virgilio Martínez, elegido Mejor Restaurante de América Latina' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Tres de los mejores chefs del mundo en los Menús de Leyenda de G.H.Mumm

Tres de los mejores chefs del mundo en los Menús de Leyenda de G.H.Mumm

Una vez al año el hotel AC Santo Mauro de Madrid se transforma en el epicentro de la cultura del champagne de la capital gracias a...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.