Mercer Sevilla, el 5 estrellas Gran Lujo en el centro histórico de Sevilla

La Moda Romántica llega a Madrid

La Moda Romántica llega a Madrid

El otoño parece haber llegado para quedarse a Madrid. Parece que, de momento, se han acabado los planes de terracita y sol, pero la capital española sigue teniendo estupendas opciones para hacernos disfrutar de nuestro tiempo libre y de ocio.

 

En el post de hoy traemos una propuesta que va a entusiasmar a los amantes de la moda, el diseño y la historia, y que no dejará de ser sorprendente e interesante para aquellos que no tengan una pasión tan marcada por el mundo de la moda.

 

Se trata de la nueva exposición “La Moda Romántica”, que abrirá sus puertas desde el día 25 de octubre de 2016 hasta el día 5 de marzo de 2017, en el Museo del Romanticismo. Esta muestra estará integrada por 22 modelos, en su mayoría procedentes del Museo del Taje, propios del siglo XIX. Para que los visitantes se dejen llevar aún más por la atmósfera histórica, las salas del museo recrearán el ambiente de la época.

 

18551865museo-del-traje

 

El siglo XIX fue un período de grandes cambios sociales. Cambios que se vieron notablemente reflejados en el mundo de la moda. Durante el siglo XIX la burguesía consigue el papel protagonista de la sociedad y con este cambio el mundo de la moda se vio también transformado.

 

museo-del-traje

 

Por primera vez aparecen las revistas de moda, nacen los cambios de tendencia entre temporada y comienzan a triunfar los primeros sastres con firma propia. El mundo de la moda tal y como lo conocemos en la actualidad estaba dando sus primero pasos.

 

chaleco-con-bordados-florales
La exposición La Moda Romántica pretende resaltar uno de los aspectos de este fenómeno: el de los usos sociales del traje a lo largo del período romántico, en el que el vivir cotidiano estaba indisociablemente unido a la observancia de las rígidas costumbres establecidas.

 

traje-de-seda-estampada-con-motivos-florales

 

El estricto protocolo también tenía un protagonismo innegable en esta época. Cada momento del día tenía su indumentaria adecuada al decoro propio de la sociedad: el diario, el paseo, la visita o el baile; y a los distintos acontecimientos sociales, políticos o religiosos.

 

traje-en-saten

 

Con esta exposición los visitantes pueden entender en profundidad la mentalidad y estilo de uno de los períodos históricos más notables de nuestra historia, así como entender la evolución que el mundo de la moda y el traje experimentó desde comienzos de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II.

 

vestido-goyesco

 

Moda tanto masculina como femenina, en la muestra pueden contemplarse fracs, levitas o chalecos de caballero junto a trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile o de novia e incluso modelos infantiles, que aportan una visión global de los usos sociales de la moda del siglo XIX. Entre todas las piezas hay una especial, una levita perteneciente al escritor Mariano José de Larra.

 

cuerpo-1850-1860-museo-del-traje

 

A lo largo de las distintas décadas del siglo XIX la silueta femenina fue sufriendo espectaculares cambios que la van transformando: desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60- ahuecadas con crinolinas-, pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominente mangas de los años 30. Por su parte el traje masculino se mantiene prácticamente inmutable a lo largo de toda la centuria.

 

vestido-de-novia-en-seda-labrada

 

El viaje en el tiempo que propone el Museo del Romanticismo a sus visitantes termina de cobrar vida en el momento en que podemos apreciar los trajes pensados, diseñados y confeccionados en el siglo XIX en los espacios en los que fueron vividos. Es fácil imaginar el crujir de las telas en movimiento del traje de sociedad en el salón de baile de la casa o conmoverse frente al vestido de novia en el oratorio.

 

Más información: La Moda Romántica

 

© Fotos: La Moda Romántica



Share 'La Moda Romántica llega a Madrid' on Bitacoras Share 'La Moda Romántica llega a Madrid' on Delicious Share 'La Moda Romántica llega a Madrid' on Digg Share 'La Moda Romántica llega a Madrid' on StumbleUpon Share 'La Moda Romántica llega a Madrid' on Tumblr



© El contenido de Pasión Lujo - Le Blog (textos y fotografías) está protegido por Derechos de Autor.
No podrá ser utilizado o reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los Derechos de Autor.




Artículos relacionados
Loewe vuelve a abrir sus puertas a sus incondicionales en Madrid

Loewe vuelve a abrir sus puertas a sus incondicionales en Madrid

Loewe vuelve a acoger a todos los admiradores de la firma en el seno de la marca. Los próximos días 20, 21 y 22 de mayo tiene lugar la...

  Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Arte y moda en la exposición de Vicente Vela de la mano de la Fundación Loewe

Moda y arte están ligados desde el principio de los tiempos. Es posible que en muchas ocasiones obviemos esta relación a la pasemos por...

  El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

El museo Galliera nos invita a un inolvidable viaje por la moda de los años 50

Muy cerca de las boutiques de alta costura más prestigiosas del mundo, y cómo no, en la capital francesa, se alza el Palacio Galliera, un...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.